OPS advierte que junio será crucial para Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud advirtió este martes que junio será un mes crucial para la pandemia del coronavirus en Latinoamérica, una región que a pesar de haber tenido más tiempo para prepararse está sintiendo los efectos como casi ninguna otra.

Un migrante peruano es detenido por aparecer en una base de datos policiales como positivo para COVID-19, en el centro de Santiago, Chile, el lunes 8 de junio de 2020. La policía ha rodeado el área alrededor del hombre con cinta policial para evitar que las personas entren en contacto con él. / Foto: AP.

“Vamos a tener COVID por algún tiempo más y junio es un mes crítico”, expresó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

“La situación es que si bien Latinoamérica ha tenido más tiempo… el aplanamiento de la curva tomará más tiempo”, aseguró hablando en inglés en la conferencia virtual semanal de la organización.

De acuerdo con la OPS se han reportado más de 3,3 millones de casos en toda América, más que en ninguna otra región del mundo. En los países del continente, incluido Estados Unidos, se han registrado casi la mitad de todos los casos del nuevo coronavirus.

“Estamos preocupados por información que muestra que el virus está creciendo en nuevos lugares, lugares que anteriormente tenían una cantidad limitada de casos”, expresó Clarissa Etienne, la directora de la OPS.

Entre esos sitios mencionó a México, Panamá y Costa Rica, donde se está incrementando el contagio en la frontera con Nicaragua. Dijo que la OPS también está preocupada por la situación en Chile, Venezuela y Haití y advirtió que podría empeorar con la llegada del invierno austral y la temporada de gripe en Sudamérica y con la época de huracanes en el Caribe.

En efecto, el sistema hospitalario de Chile tiene 96% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas y seguirá presionado por los nuevos contagios diarios que no cesan. El martes se informó que los casos ascendieron a 142.759 y los fallecidos a 2.283.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, alertó en las redes sociales que la noche del lunes nuevamente colapsó el servicio de urgencia del Hospital San José, lo que demandó el traslado urgente de pacientes a otros centros médicos con disponibilidad de camas con ventiladores mecánicos.

Chile cuadruplicó los 640 respiradores que tenía en marzo y duplicó a más de 2.400 las camas de uso intensivo. Pero la cuarentena total en Santiago y sus alrededores, donde se concentran el 85% de los infectados y muertos, no ha logra frenar los contagios. “No está funcionando en la forma en que requerimos”, se quejó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por su parte, el gobernador del estado mexicano de Guerrero, Héctor Astudillo, anunció que dio positivo al coronavirus. Astudillo, de 61 años, es el cuarto gobernador de México en contraer el virus.

“Estamos en un momento difícil, yo mismo pensé que no me iba a tocar a mí, pero ya me tocó”, dijo Astudillo en su cuenta oficial de Twitter. “Estoy bien, con algunos malestares, nada grave”.

México acumula 120.102 casos confirmados y al menos 14.053 decesos.

De esos casos, Guerrero tiene apenas 2.561 contagios pero su capacidad hospitalaria es menor a la de otros estados y a fines del mes pasado atravesó un momento crítico cuando la ocupación de camas alcanzó más del 78%.

Guerrero es, de acuerdo con los reportes presentados el martes por el gobierno federal, el estado con la menor tasa de contagios en las últimas dos semanas.

En Colombia, la Organización Nacional Indígena pidió al Ministerio de Salud ayuda para más de 367.000 indígenas que debido a sus condiciones de aislamiento no tienen tapabocas ni alcohol mientras la Secretaría de Salud realizará pruebas de COVID-19 y entregará tapabocas y alcohol a más de 500 migrantes que se encuentran en un campamento en Bogotá.

En Colombia ha habido hasta ahora 40.847 infectados y 1.373 fallecidos.

En América Latina se han registrado más de 1.300.000 contagios y más de 67.100 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de siete millones de personas y causado la muerte a más de 407.800 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios