Rusia y Turquía acuerdan contribuir al proceso de paz en Libia

Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Turquía, Mevlüt Çavusoglu, acordaron en conversación telefónica contribuir al proceso de paz entre las partes en conflicto en Libia.

Combatientes de las fuerzas pro gubernamentales del GNA celebran la entrada a Qasr bin Ghashir que arrebataron a las milicias del mariscal Khalifa Haftar. / Foto ilustrativa: AFP.

Ambos se comprometieron este lunes a “contribuir a la creación de las condiciones para la reconciliación de las partes en conflicto en Libia en aras de un arreglo político y diplomático bajo la égida de la ONU”, informó el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Además, abogaron por el “pronto nombramiento” de un nuevo representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Libia.

El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, presentó el pasado 6 de junio un plan de paz tras reunirse con el líder del Ejército Nacional Libio (LNA) y hombre fuerte del este de Libia, el mariscal Jalifa Hafter, al que apoya al igual que Rusia y cuyas fuerzas han sufrido importantes reveses en las últimas semanas.

El plan incluía un alto el fuego, que debería entrar en vigor hoy, lunes, y la exigencia de la retirada de Libia de todos los mercenarios extranjeros.

Rusia respaldó hoy el plan de paz para Libia propuesto por Egipto y expresó su confianza en que lo estudiara el líder del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) sostenido por la ONU en Trípoli, Fayez Al Serraj.

Moscú “espera que la propuesta consensuada con los líderes del bando oriental en Libia sea una buena base para unas negociaciones largamente esperadas sobre la construcción de Libia después del conflicto”, apuntaba la nota de Exteriores

Y confía en que Trípoli conceda la “debida atención” al plan presentado el sábado por el presidente egipcio y adopte, al respecto, una postura “constructiva”.

Durante toda la jornada se especuló con que Serraj había viajado a Moscú para negociar con delegados rusos, pero sus representantes lo desmintieron ayer por la tarde.

En su última reunión, el pasado 4 de junio, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Serraj dejó claro que no le daría “otra oportunidad de negociar” a Hafter, al que calificó de “golpista”.

Por si había alguna duda, una fuente vinculada al GNA informó a Efe en Trípoli que las milicias gubernamentales no detendrán su ofensiva para recuperar el control total de la ciudad de Sirte, en la costa norte de Libia, y el oasis de Al Jufrah.

“No nos vamos a sentar a ninguna mesa a negociar hasta que hayamos conseguido todos nuestros objetivos, incluidos Al Jufrah y Sirte”, insistió una fuente del ministerio de Interior asociado al GNA.

 

Con información de EFE.

Comentarios