Otra muerte de una indígena provocada por la exclusión, dice senadora

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez manifestó que el asesinato de una niña indígena ocurrido en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción es producto de un conjunto de problemas se la sociedad paraguaya. Citó el desamparo de las autoridades para con las comunidades nativas y el avance de la agroindustria por parte de extranjeros.

Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu. / Foto: ultimahora.com.

“Estamos teniendo varios casos de indígenas asesinados, sin razón aparente más que el odio. Son los pueblos originarios los que más violentos desalojos han sufrido en los últimos tiempos”, expresó Martínez en contacto con La Unión, haciendo alusión en este punto a las expulsiones que sufren las comunidades nativas en el interior del país.

En ese sentido, dijo que la justicia “actúa de manera ciega, sorda y muda” contra las empresas, tanto nacionales como extranjeras, que supuestamente deberían cuidar el medio ambiente y no lo hacen, como contra destruyen bosques para producción de ganadería y agricultura y no son castigados.

Sobre el punto, señaló que todas estas injusticias provocan que los indígenas se trasladen a lugares urbanos, donde sufren todo tipo de peripecias, desde indigencia y discriminación hasta asesinatos, como lo sucedido esta madrugada, cuando fue encontrada el cuerpo de una niña cuyas partes estaban dentro de una mochila en la zona de la Terminal de Asunción.

Comentarios