Paraguay alojará 6º Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe

El programa abarca una amplia variedad de actividades que se desarrollarán durante los dos primeros días en el Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos” (México N° 346 entre Mariscal Estigarribia y 25 de Mayo), mientras que los dos últimos tendrán lugar en la Biblioteca Nacional de Paraguay, ubicada en la Calle De la Residenta 820 casi Avda. Perú.

Este encuentro reunirá a reconocidos exponentes de las letras y las artes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Paraguay. En entrevista, el organizador Guillermo Furlong Franco destacó que “la meta es posicionar a Asunción como uno de los  destinos  de  encuentro, reflexión y promoción de la literatura y cultura latinoamericanas”.

La actividad nace como una propuesta del Colectivo de Artistas Latinoamericanos en Acción Solidaria, para la difusión de las nuevas expresiones literarias, así como para rendir tributo a escritores que han trascendido las fronteras a través de su obra, engrandeciendo a su país. Tal es el caso del escritor homenajeado en esta ocasión, el paraguayo Augusto Roa Bastos.

Entre los poetas y escritores participantes, se encuentran voces ya conocidas en el panorama internacional. Comprometieron su presencia al evento:

  • El novelista colombiano y master en artes de América Latina, Eduardo Márceles Daconte, licenciado en humanidades en la Universidad de Nueva York (EUA, 1970), nacido en Aracataca, íntimo amigo de Gabriel García Márquez.
  • El poeta guayaquileño (Ecuador) Ramón Sonnenholzner Murrieta, impulsor de las artes y comunicador radiofónico, ganador del Premio “Carlos Zeballos Menéndez”.
  • El mexicano Sarkis Mikel Jeitani,  periodista, politólogo, ensayista, académico y reportero de guerra.
  • El poeta brasileño Michel Yakini, promotor de veladas literarias en Sao Paulo y columnista del periódico Brasil de Fato.
  • El poeta argentino Carlos Dariel, Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes en Argentina (2009).

El evento contará también con la participación de escritores y escritoras nacionales como Susy Delgado, Carlos Bazzano, Gabriel Ojeda entre otros.

Desde hace seis años, esta actividad se realiza de manera itinerante en diferentes países, en colaboración con instituciones y bibliotecas públicas.

Comentarios