Conecta tu corazón a estilos de vida saludable

Cada 29 de setiembre se recuerda el “Día Mundial del Corazón” para promocionar el cuidado de la salud cardiovascular, a fin de mejorar la expectativa y la calidad de vida.

Hoy, como cada 29 de septiembre, se conmemora el “Día Mundial del Corazón”, fecha creada por la Federación Mundial del Corazón, para llamar la atención de la población general sobre el cuidado de su salud cardiovascular y disminuir la alta morbilidad y mortalidad provocada por las enfermedades del corazón, según indicó la Dra. María Paniagua, Directora de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud

Este año, el slogan es “Conecta tu corazón”:

• A una alimentación saludable.

• A la práctica diaria de ejercicios físicos.

• A combatir el estrés.

• A cuidar la presión arterial.

• A combatir la obesidad.

• A dejar los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol y drogas).

• A cuidar los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos.

El mensaje va dirigido a los adultos, para que cuiden su corazón y también el de sus niños, ya que las enfermedades del corazón se inician, incluso, en el vientre de la madre.

 

Chequeo anual

Para cuidar la salud del corazón, se recomienda realizar un chequeo médico anual de rutina, desde los 30 años en los varones y, en las mujeres, desde su primer embarazo. Las consecuencias del mal cuidado del corazón tienden a desarrollar enfermedades cardíacas desde muy temprana edad, perjudicando de esta manera la calidad de vida y las expectativas de vida de esa persona.

Desde la dirección del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud señalan que, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo entero, así como también la primera causa de discapacidades y motivo de consulta en los centros hospitalarios. En Paraguay, constituyeron alrededor del 35 % de todas las muertes en los últimos 5 años, de entre estas el infarto agudo de miocardio causó el 37 % de las muertes.

En esta pandemia por COVID-19, las enfermedades del corazón representan uno de los factores de riesgo para desarrollar formas graves de la enfermedad, provocando una alta mortalidad.

Encuesta de factores de riesgo cardiovascular

Este año 2021, el programa Nacional de Prevención Cardiovascular lleva a cabo la detección de Factores de riesgo cardiovascular, utilizando una encuesta que puede ser llenada online o en formato físico, dirigido a empleados de empresas públicas o privadas y al público en general. Dicha acción se inició este mes de septiembre, por el mes del corazón, y se extenderá hasta noviembre próximo.

Para acceder a la encuesta, pueden comunicarse a través del mail educación.pnpc.msp@gmail.com. Los participantes recibirán la evaluación de su riesgo cardiovascular y consejos personalizados para el cuidado de su salud cardiovascular.

 

Comentarios