Paraguay está en lista de países que recibirán vacunas de Estados Unidos, confirma ministro

El ministro Asesor de Asuntos Estratégicos del Poder Ejecutivo, Federico González, informó que Paraguay está en la lista de países para recibir vacunas anti-COVID de Estados Unidos, país que anunció que donará a países necesitados 80 millones de dosis, lo cual comenzaría dentro de 6 semanas. También confirmó la llegada de vacunas de laboratorios Moderna y Sinopharm para próximas semanas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. / Foto: Reuters.

Las dosis donadas por el gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, serán en total 80 millones de dosis, de las cuales 60 millones será del Laboratorio AstraZeneca. Las 20 millones restantes corresponden a los laboratorios Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. “Con certeza les puedo decir que sí. Paraguay está en la lista para recibir vacunas en un periodo de las próximas 6 semanas. Paraguay figura en esa lista. No dimos un número exacto, pero pedimos la cantidad necesaria y disponible. El presidente de la República (Mario Abdo) gestionó. La muy buena relación entre nuestros países facilitaron las conversaciones”, expuso González en diálogo con Cada Siesta a través de La Unión.

Leé más: Estados Unidos donará 20 millones de vacunas a otros países

También confirmó la llegada de vacunas de los laboratorios Moderna, norteamericano, y Sinopharm, chino, para próximas semanas. “Soy optimista que dentro de este mes, recibiremos de Catar y Emiratos Árabes Unidos, una buena cantidad de dosis de vacunas. En el caso de Catar sería parte de una donación, mientras que lo de Emiratos será de una compra que habíamos hecho”, expuso González, sin dar precisión sobre la fecha y el número de inmunizantes a llegar. No obstante, el embajador paraguayo en Catar, Ángel Barchini, confirmó que el arribo de los biológicos se produciría el 29 de mayo.

Leé más: 350 mil dosis contra COVID llegarán a Paraguay a fines de mayo, anuncia embajador en Catar

En ese sentido, hizo alusión a las vacunas rusas Sputnik V, señalando que, según informó el Fondo Ruso de Inversión, enviará a nuestro país una mayor cantidad dosis a fines de mayo que las que arribaron el pasado viernes (40 mil).

Leé más: Llegaron 40 mil dosis de vacuna Sputnik V

En otro orden, en cuanto a Covaxin, dosis fabricadas por el instituto Bharat Biotech de India y por las cuales Paraguay había pagado por 2 millones de inmunizantes, el ministro señaló que hasta el momento “no hay mayores novedades”, tomando en cuenta que el país asiático está atravesando su peor crisis por la pandemia de coronavirus y actualmente es el epicentro mundial de contagios, por lo que había comunicado que le será imposible cumplir con los compromisos.

Comentarios