Paraguayos en Rusia: Varios becarios ya no pueden retirar dinero de cajeros automáticos

El cese de actividades de dos compañías norteamericanas de tarjetas de crédito y débito en Rusia ha provocado que varios becarios paraguayos no puedan retirar dinero de cajeros automáticos, generándose cada vez más problemas para realizar transacciones. Algunos estudiantes están en la disyuntiva entre volver a Paraguay o permanecer en aquel país europeo pese al conflicto con Ucrania.

Foto ilustrativa: cnews.ru.

“Tenemos reportes de que tres compañeros que están en Moscú esta mañana no pudieron retirar dinero de los cajeros automáticos con sus tarjetas paraguayas de Visa y Mastercard”, expuso Hugo Duarte, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Estudiantes en Rusia (APER), en conversación con Nuestra Mañana, afirmando que estas dos compañías informaron que desde este 9 y 10 de marzo ya cesará sus actividades en aquel país europeo.

Sobre el punto, dijo que ya están viendo soluciones con asistencia de la Embajada de Rusia en Paraguay.

Comentó que dos estudiantes compatriotas ya volvieron en los últimos días a Paraguay por cuestiones familiares. “Tengo entendido que otra compañera, que a principios de año llegó acá a Rusia, esta semana también estaría volviendo”, dijo Duarte.

Aseveró que cuesta mucho tomar la decisión entre salir de Rusia y volver a Paraguay o permanecer allá pese al conflicto. “Es el mayor inconveniente que estamos teniendo. El sentimiento emocional que uno está atravesando es muy difícil. Hay muchos compañeros que si vuelven a Paraguay van a ser excluidos de la universidad. Otros, perderán un año, porque las clases terminan en junio y, por ende, no conviene perder todo un año académico faltando tan pocos meses”, expuso el vicepresidente.

Indicó que hasta el momento, al menos en la capital rusa, la vida social es bastante “tranquila”, ya que se observa supermercados abastecidos “y no hay una psicosis de personas que estén abarrotando cajeros automáticos o lugares de abastecimiento”.

Comentarios