Hace falta que Petropar trabaje más transparentemente, indica exministro Leite

El exministro de Industria y Comercio Gustavo Leite considera que Petróleos Paraguayos (PETROPAR)  debería ser más transparente con la estructura de costos del combustible, dando a conocer la información al consumidor. Además, aseveró que el Gobierno debe incentivar el cultivo de cañas para la producción de biocombustibles.

Gustavo Leite, exministro de Industria y Comercio. / Foto: lanacion.com.py.

Para determinar los precios de combustibles en la administración anterior, Petropar era un regulador en la baja  y hoy es un seguidor a la alta, según mencionó Leite, agregó que la problemática actual se da por un dólar alto, los precios  elevados del carburante,  y “el problema  más grave es la falta de información al consumidor … y que Petropar no juega el partido de regulador” expresó.

Subrayó que actualmente la petrolera estatal no podría volver a ser un regulador a la baja.  “Petropar, hoy no tiene condiciones de vender a doscientos, trescientos guaraníes menos que el resto, y bajo un escenario de cercano a ocho mil guaraníes por litro ya no hace luego tanta la diferencia. Está caro de verdad el combustible, eso es información pública, pero hace falta contar a la gente que está caro y qué vamos a hacer” sostuvo Leite en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

Mencionó que durante el Gobierno de Horacio Cartes “cada mes PETROPAR ponía en su página web, a disposición del consumidor, su estructura de costos”. “La gente podía ver cuánto le costaba y cuánto ganaba PETROPAR por litro. Cuando nosotros nos fuimos liberaron absolutamente el mercado de combustibles”, aseveró el exministro, añadiendo que el problema de las autoridades actuales también es que no difunden información completa sobre la situación de los carburantes.

“Yo (en el tema combustibles) siempre comparo a Paraguay con Estados Unidos. En Estados Unidos el Impuesto Selectivo al Consumo es de 24% a los combustibles. Nosotros acá lo que deberíamos hacer es consistentemente un poco más barato que en Estados Unidos. Allá el diésel está a G. 8.000 el litro. Nosotros tenemos un componente que es el dólar”, dijo Leite.

Agregó que el Gobierno debe incentivar el cultivo de cañas para la producción de alcohol, de modo a generar combustibles biodegradables y así ir dejando de depender del petróleo.

Comentarios