Parto en el piso del HNI: Abogado dice que enfermera no tenía la “preparación” para asistir a madre

El abogado de Gabriela Yaffar, la enfermera que fue imputada por supuesta omisión de auxilio por el nacimiento ocurrido en el suelo del Hospital Nacional de Itauguá, explicó que su clienta no tenía el "conocimiento técnico" para asistir a la madre al momento del parto.

Gabriela Yaffar, enfermera.

“Ella tiene una tarea determinada, un protocolo qué seguir y se ciñe a eso. Además, tiene algunas prohibiciones cuando ella no tiene conocimientos técnicos sobre ciertas cuestiones”, indicó Hugo Ayala, abogado de Yaffar, en diálogo con La Mañana De Unión a través de Unión TV y radio La Unión.

Dijo  que el trabajo de parto, hecho específico sobre el cual se la señaló a su clienta por no haber asistido a la madre, corre por cuenta de la obstetra, no de la enfermera. “Es otra función, otra preparación (…) Imaginate si ella intervenía y hacía un mal procedimiento, ahí ya se hubiese configurado otro tipo penal incluso. Ella hizo lo que tenía que hacer, que era llamar al médico de guardia. El médico de guardia no llegó y en un momento hasta ella tuvo que salir a buscarle”, subrayó.

Un parto se produjo en el suelo del área de urgencias del Hospital Nacional de Itauguá la semana pasada. Por este motivo, había sido imputada Gabriela Yaffar, enfermera del centro asistencial, por supuesta omisión de auxilio.

No obstante, el Juzgado de San Lorenzo resolvió este domingo, luego de una audiencia indagatoria, concederle la libertad ambulatoria.

Comentarios