¿Patrones que incumplen protocolo sanitario?: Así se denuncia por aglomeración en el trabajo

Si en el lugar de trabajo existe aglomeración y no están operando en cuadrillas, el empleado puede escribir al WhatsApp (0962) 174-000, de la Dirección de Empleo, para hacer la denuncia del caso ante el Ministerio del Trabajo. La institución solo pide nombre de la empresa y ubicación para mediar, manteniendo el anonimato.

Foto ilustrativa.

Karina Gómez, directora del Trabajo, señaló que, atendiendo la crítica situación sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus, la institución recomienda nuevamente que solo se ocupe de manera presencial el 50% de la fuerza laboral en las oficinas, mientras que la otra mitad haga opción del teletrabajo, con el objetivo de descongestionar los sitios laborales, ya que las aglomeraciones son “caldo de cultivo” para contagios.

“En una fábrica que es de una cuadra de superficie, se podrá tener a más empleados. Lo que queremos es garantizar el distanciamiento físico”, detalló Gómez en conversación con La Unión, detallando que de la empresa, además de determinar las cuadrillas, dependerá la provisión de jabón y alcohol.

En ese sentido, la directora señaló que, si no se cumple esta recomendación de operar en cuadrillas y se produce aglomeración, el trabajador puede solicitar de forma anónima al número de WhatsApp (0962) 174 – 000 la intervención o fiscalización del Ministerio de Trabajo para hacer un sumario administrativo que puede terminar en una sanción. “Solo pedimos el nombre de la empresa y su ubicación para fiscalizar y hacer la mediación”, dijo Gómez.

La primera infracción sobre la empresa será de 10 jornales (poco más de G. 840.000) por cada trabajador afectado. Si existe reincidencia, la directora advirtió que la multa aumentará y que podría incluso determinarse el cierre del establecimiento.

Comentarios