MINNA y MEC presentan infraestructura de nuevo Espacio de Desarrollo Infantil “KUNU’U Nº 4” en Santa Rita, Alto Paraná

El Ministerio de Educación y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia llevaron a cabo este jueves la entrega de infraestructura y equipamiento del nuevo Espacio de Desarrollo Infantil - EDI KUNU’U Nro. 4, que será próximamente habilitado en Santa Rita, Alto Paraná, en el marco de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u.

Foto: Gentileza

Se llevó a cabo un acto que contó con la presencia de los ministros, Teresa Martínez de la Niñez y la Adolescencia, y Juan Manuel Brunetti, de Educación y Ciencias, además de los intendentes, saliente y actual de Santa Rita, César Torres Argüello y Armando Leichtweis, respectivamente; también participaron los viceministros Walter Gutiérrez, de Planificación del MINNA y Alcira Sosa, viceministra de Educación Básica del MEC, e invitados.

La ministra Teresa Martínez señaló que, “es un inmenso placer contar con autoridades comprometidas con los niños, ya que desde un inicio, vimos la predisposición del señor intendente para la concreción de este proyecto, y eso no sólo es una decisión política, sino que es una obligación de todos los municipio, porque tanto la Ley Orgánica Municipal como el Código de la Niñez, inserta ahí donde los niños viven, en el gobierno local, el gobierno municipal, la obligación de instalar los programas de atención integral. Este centro de educación no formal en la primera infancia, es sumamente importante porque va a permitir recibir a niños en una situación de alta vulnerabilidad, dónde van a ser alimentados, atendidos con estimulación oportuna para que desarrollan toda su capacidad cerebral y lleguen a la educación inicial en condiciones óptimas, y así puedan después competir con cualquier otro niño de la región en materia de capacidad de aprendizaje”.

La ministra del MINNA, también resaltó que técnicos del área social del MINNA y del MEC ya están trabando en el municipio, visitando a las familias para identificar a los niños y niñas que serán los primeros beneficiarios del EDI.

César Torres Argüello, ex intendente de Santa Rita por su parte dijo que, “estamos muy contentos de formar parte de este proyecto que beneficiará a los niños que de cierta manera están desprotegidos. Como autoridad debemos generar oportunidades y espacios para que nuestros niños puedan crecer dentro de un marco de protección y por sobre todas las cosas alimentación, nutrición. Hemos estudiado esta oportunidad que nos brinda y una vez más nos comprometemos, no sólo con el esfuerzo de los técnicos sino con el presupuesto ya aprobado por la Junta Municipal.

Por último el ministro del MEC, Juan Manuel Brunetti, indicó que, “estamos seguros que espacios como este van a hacer muy bien aprovechados por los niños y niñas. Estamos pensando en cómo reorganizar el sistema, establecer prioridades y trabajar para que los recursos públicos sean bien utilizados e invertidos, de manera eficiente; por eso que hoy estamos muy contentos de poder estar en este espacio que es para niñas y niños de 4 meses a 3 años, que va a permitir el desarrollo integral en esta primera etapa de la vida. Este es un espacio también para que aquellas madres y padres puedan dejar a sus hijos, y sigan creciendo; encontrar esas oportunidades de creciendo personal y laboral”.

Los Centros EDI KUNU’U están dirigidos a niñas y niños de 4 meses a 3 años en situación de vulnerabilidad, cuyos padres son trabajadores de calle.

La infraestructura está pensada en 3 metodologías involucradas, que son Reggio Emilia, que está vinculada al espacio físico, enfocado a la amplitud, espacios verdes, naturaleza, de manera que el espacio físico también forme parte de la estimulación visual y experimental del niño.

Otra de las metodologías utilizadas es la ambientación Montessori, que se refleja en un lugar ordenado, estético, simple, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos.

Por último, la metodología Emmi Pikler, que aunque está enfocada a la atención directa de niñas y niños, ésta metodología está ligada a la infraestructura, ya que tanto parvularias como educadores, toman elementos de la infraestructura para que niños y niñas descubran tanto el interior como al exterior, con áreas inclusivas pensando en la autonomía y desarrollo integral de los mismos.

 

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