Lavado de dinero y contrabando: “Justicia debe actuar para responder denuncias”, pide economista

El economista Rubén Ramírez espera que la justicia "actúe para responder a las denuncias que fueron efectuadas" y sea eficiente para encontrar a los políticos culpables tras las acusaciones por lavado de dinero y contrabando, ilícitos que "afectan a la imagen país". También cuestionó la forma en que se filtraron documentos desde la SEPRELAD, por lo cual pidió investigar bajo "el debido proceso".

Rubén Ramírez, economista. / Foto: ultimahora.com.

“Paraguay está en una evaluación de GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) y, en ese contexto, más allá de la cuestión jurisdiccional e institucional, todo esto afecta significativamente a la imagen del país”, dijo inicialmente Ramírez en conversación con Nuestra Mañana por Unión TV.

Continuó indicando que los efectos que provocarían en la economía si es que todo termina “en la nada” pueden ser negativos, tomando en cuenta que afectaría a las inversiones, lo cual se sumaría a la crisis ya instalada en nuestro país y a nivel regional, por sobre todo por la inflación generada por la suba de precios de combustibles.

No obstante, dijo que los órganos jurisdiccionales deben actuar para responder a las denuncias que fueron efectuadas. “El debido proceso es clave. Esta politización que se da en el ámbito de las denuncias debe ser administradas con muchísima prudencia”, expuso Ramírez, enfatizando en que “la seguridad jurídica es fundamental ante este tipo de eventos”.

Señaló que un tema aparte es el de la filtración de información desde instituciones del Estado, en alusión a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD). “La transparencia es muy importante, pero el debido proceso es también fundamental. Si esto no se cumplió, ahí tenemos un grave problema”, aseveró el experto.

Un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) el pasado fin de semana reveló que Tabacalera del Este SA (TABESA), de propiedad del expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, transfirió millones de dólares a distintas empresas del mismo grupo bajo un supuesto esquema de lavado de dinero.

Leé más: Fiscalía debe investigar a TABESA como operativo A Ultranza PY, según Casañas Levi

Leé más: José Ortiz responde a informe de SEPRELAD y asegura que todo se trata de un “ataque político”

Leé más: Querey, sobre TABESA: “Si no inicia ya una investigación, Fiscalía cometerá omisión grave o complicidad”

Comentarios