Por circulación viral en Latinoamérica fue declarada suspensión de actividades, explica Salud Pública

El primer caso de coronavirus en Paraguay provino de Ecuador. El segundo, de Argentina, por lo cual se tiene circulación viral o contagio en Latinoamérica, no provinieron de Europa o China, explicó el Dr. Guillermo Sequera, Director de Vigilancia Sanitaria de la cartera sanitaria. Además, afirmó que también la determinación se basó sobre las limitaciones del sistema de salud paraguayo.

Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia del Ministerio de Salud.

En ese sentido, Sequera aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que se debe declarar circulación viral solo cuando en un territorio se registra un brote.

Sin embargo, aunque en Paraguay se hayan producido casos por importación, no cuenta con estructura para enfrentar otra epidemia, por lo cual se tomó la decisión. “Nosotros literalmente rompimos los protocolos de la OMS, pero no hay que encasillar que viene de tal o cual lugar. El virus está circulando”, señaló el profesional, expuso Sequera.

“Con 2 casos tomamos las medidas extremas, ahora tenemos 5, entonces estas decisiones pueden ayudarnos a evitar otros contagios”, señaló el director.

Aseguró que esta decisión ayudará a las autoridades de otras instituciones a tomar otras medidas con el objetivo de combatir la circulación del covid-19.

Sobre el punto, dijo que fue difícil convencer a todas las autoridades para tomar esta decisión.

Comentarios