Por falta de una cama, mujer falleció en un pasillo del Hospital de Itauguá

El Dr. Hernán Rodríguez, director del Hospital de Itauguá, admitió que se perdió mucho tiempo buscando una camilla. Sobre el punto, dijo que “cuando ella llegó, como siempre, estábamos utilizando todas las camillas disponibles y los sillones”.

Comentó que ingresó a la 01:00 de pasado martes 16 de octubre en el servicio de Urgencias de adultos y que era una paciente que requería de internación, por lo cual se le había dictado la realización de varios estudios.

En ese sentido, señaló que el objetivo era recibirle “donde sea”, darle asistencia y posteriormente internarla. “Ella se interna a las 19:00 horas en la sala de observación de clínica médica de Urgencias y alrededor de las 23:30 horas presentó una descompensación y a las 02:50 (del día siguiente) tuvo un paro cardiorrespiratorio, tras lo cual no respondió a la resucitación”, relató el profesional médico en contacto con La Unión.

Indicó que entiende el reclamo de los familiares de la fallecida, quienes cuestionan que la paciente haya sido atendida solo en un pasillo. No obstante, Rodríguez respondió que “la otra opción era decirle que no tenemos lugar y que vaya a buscar otro hospital”. Sobre el punto, subrayó que el de Itauguá es un hospital de referencia, en el que la mujer debía ser atendida, y que todos los nosocomios de estas características están saturados.

En ese sentido, dijo que la paciente padecía de una diabetes mal tratada, por lo cual incluso ya se le había amputado una pierna.

Crítica situación en Hospital de Itauguá

Rodríguez afirmó que actualmente el Hospital de Itauguá solo tiene 45 camillas y que, a veces, “los lunes amanecemos con 80 pacientes”. En ese orden, aseveró que debe ser atacado el “problema de fondo”, apuntando que debe ser aumentado el presupuesto para Salud Pública.

Comentarios