Preguntas y respuestas sobre el Zika

¿Qué es el zika?

La enfermedad es desencadenada por el virus del Zika, el cual se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado (Aedes aegypti y Aedes albopictus). La enfermedad es normalmente leve, con síntomas que duran hasta una semana. Muchas personas no presentan síntomas o solo tendrán algunos leves. Sin embrago, la infección por el virus durante el embarazo puede causar un defecto de nacimiento grave denominado microcefalia, además de otros defectos graves en el cerebro.

¿Deberían viajar las embarazadas a áreas donde se confirmó la presencia de Zika?

No. Los viajeros que vayan a lugares donde hay brotes corren riesgo de contraer la enfermedad.

Por este motivo, las embarazadas no deben viajar a ninguna área con Zika y las mujeres que están tratando de quedar embarazadas deben hablar con sus médicos antes de viajar o antes de que sus parejas sexuales viajen. Aquellas personas que viajen a áreas con Zika deberían tomar medidas durante y después del viaje para prevenir las picaduras de mosquitos y la transmisión sexual del Zika.

¿Qué puede hacer la gente para prevenir el Zika?

La mejor manera de prevenir el Zika es protegiéndose y protegiendo a la familia de las picaduras de mosquitos:

  • Utilice repelentes de insectos.
  • Use camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Duerma en camas con mosquiteros si no hay aire acondicionado disponible o si las ventanas no tienen mosquiteros, o si duerme al aire libre.

El Zika puede contagiarse de una persona infectada con el virus del Zika a sus parejas sexuales. Los condones pueden reducir la posibilidad de contraer el Zika por vía sexual. Las parejas en las que la mujer está embarazada y el otro integrante viajó a un área con Zika o vive en una debe usar condones siempre que tengan relaciones sexuales o abstenerse de tener sexo durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por el virus del Zika?

Los síntomas más comunes de la enfermedad por el virus del Zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos enrojecidos. Otros síntomas incluyen dolor muscular y dolor de cabeza.

¿Cómo se diagnostica el Zika?

Para diagnosticar el Zika, su médico le preguntará sobre sus últimos viajes y sobre los síntomas que tenga; además tomará una muestra de sangre u orina para detectar el Zika o los virus similares.

¿Qué deben hacer las embarazadas que viajaron recientemente a áreas con Zika?

Deberían hablar con su médico al respecto, incluso si no se sienten enfermas. Además, consultar si presentan algún síntoma durante el viaje o dentro de las 2 semanas posteriores.

No estoy embarazada pero ¿tendré riesgo en mis futuros embarazos si contraigo el virus del Zika?

Actualmente no hay evidencia alguna que indique que una mujer que se ha recuperado de la infección por el virus del Zika (estando su organismo libre del virus) tendrá complicaciones en un embarazo en el futuro. Una vez que una persona contrae el virus y lo elimina del cuerpo, probablemente quede protegida contra futuras infecciones por el Zika.

Hace poco visité un lugar con Zika. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar luego de mi regreso para quedar embarazada?

Los hombres que viajaron a un lugar con Zika deben esperar al menos 6 meses desde su regreso (o 6 meses a partir de la aparición de los síntomas, si se enferman) antes de intentar concebir junto con su pareja. Las mujeres deben esperar 8 semanas después del viaje (u 8 semanas a partir de la aparición de los síntomas si se enferman) para intentar quedar embarazadas. El período de espera es más largo para los hombres porque el Zika permanece en el semen durante más tiempo que en otros líquidos corporales.

¿Qué repelentes de insectos funcionan mejor para prevenir las infecciones causadas por las picaduras de mosquitos?

El repelente de insecto debe tener DEET. Cuanto mayor sea el porcentaje del ingrediente activo, más prolongada será la protección. Siga siempre las instrucciones de la etiqueta del producto al usar repelente de insectos.

¿Cómo se deben utilizar los repelentes de insectos en los niños para prevenir las picaduras de mosquitos y los virus que pueden propagar algunos mosquitos?

No debe usar repelentes de insectos en bebés menores de 2 meses. No le aplique el repelente de insectos al niño en las manos, los ojos, la boca o en la piel irritada o cortada. Los adultos deben rociarse el repelente de insectos sobre las manos y aplicarlo luego sobre el rostro del niño. Se pueden usar mosquiteros para cubrir a los bebés menores de 2 meses cuando están en el portabebés, el cochecito o la cuna, para protegerlos de las picaduras de mosquitos.

¿Qué debo hacer si me enfermo, o un familiar se enferma, de Zika?

Mucha gente infectada con el virus del Zika no tiene síntomas o solo manifiesta síntomas leves que duran entre varios días y una semana. Si tiene síntomas de Zika (fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones u ojos enrojecidos) o vive en un área con Zika o viajó en el último tiempo a un área afectada, consulte y comente sus síntomas y su viaje reciente. No hay medicamentos específicos para el Zika, pero pueden tratarse los síntomas. Si le diagnostican Zika, proteja a quienes lo rodean. Para ello, tome medidas para prevenir las picaduras de mosquitos y para prevenir la transmisión por vía sexual.

 

 

 

 

Fuente: CDC – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Comentarios