Preocupa gran cantidad de contagios entre personas de 20 a 40 años en Capital

Si bien en la mayoría de los casos el Covid-19 se presenta de manera leve entre los adultos jóvenes, no debería ser motivo para que las medidas sanitarias sean dejadas de lado. En Capital, gran parte de los contagios son productos del movimiento social que existe entre personas de dicho grupo etario, según el Dr. Robert Núñez, Director de la XVIII Región Sanitaria.

“El contagio se da mucho entre personas de 20 y 40 años porque son laboral y socialmente activas, lo que genera muchos contactos. Vemos muchos contagios entre adultos jóvenes, esto coloca a los adultos mayores en una situación vulnerable”.

Sobre los casos sin nexos, mencionó que todos los días se estudian los posibles contactos a través de rastreos y llamadas, basados en los datos brindados por quienes resultan dar positivo al testeo. Es importante destacar que la confidencialidad está garantizada, pero que de igual modo parece ser que muchos evitan ser completamente sinceros al momento de comunicar cuales fueron las actividades realizadas.

“Evitamos consultar sobre relaciones íntimas, todos deben ser conscientes que un simple beso en la mejilla, o un contacto directo, son suficientes para que se propague el virus. Evitar mencionar algunos contactos solo complica más el control de la situación”.

Ante un caso positivo los afectados deben notificar cuales fueron las relaciones cercanas de los últimos cinco a siete días para que pueda lograrse un mapeo efectivo, se consulta sobre el movimiento con el entorno familiar, el tipo de relaciones en el sector laboral y por último los contactos sociales o con amigos. Se toman las muestras a quienes tuvieron contacto cercano al caso positivo y luego van todos a cuarentena.

Sobre los últimos casos sin nexos, el Dr. Núñez mencionó “de los 16 sin nexos últimos, todavía estamos obteniendo información, el sábado se hablaba de 40 contactos, ayer bajamos a 7, de los cuales 5 no respondían el teléfono. Existe mucho temor a escraches, es importante realizar una campaña de no discriminación”.

En Asunción han sido habilitados dos hoteles salud, o albergues dicho de otro modo, para que aquellos con covid guarden el aislamiento en caso de que no contar con las condiciones óptimas en sus domicilios. La ubicación es confidencial.

Comentarios