Presidente de Ecuador convocó a elecciones anticipadas: “Lo que se viene en Ecuador es una campaña flash”

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, convocó a elecciones anticipadas legislativas y presidenciales luego de defenderse del juicio político al que la asamblea pretende someterlo. En pocos días más comenzará una "campaña rápida" entre los adherentes del refortalecido expresidente Rafael Correa y un debilitado oficialismo.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

“Hemos tenido una crisis política y económica en los últimos seis meses que tiene este desenlace constitucional. La asamblea en su juicio político y el presidente también pudo hacer lo que hizo esta mañana, de disolver la asamblea mediante un proceso constitucional. Ayer se inició el juicio político y lo que hizo el presidente, ante la evidente censura, fue adelantarse a un veredicto de la asamblea y utilizar una estrategia constitucional. Lo que tenemos ahora es un problema político entre dos instituciones, tanto el Ejecutivo como la Asamblea, las cuales tienen números muy bajos en niveles de aceptación. Así que, se busca una salida se busca nuevas elecciones para que podamos, como pueblo, elegir a nuevos representantes”, expuso Patricio Trujillo, profesor de la Universidad Católica del Ecuador, en diálogo con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.

En cuanto al proceso siguiente, el profesor explicó que el Consejo Nacional Electoral debe convocar a elecciones en los próximos siete días y luego se debe iniciar una campaña de tres meses. Tras ese periodo, se realizan los comicios y si un candidato presidencial consigue el 50% o más, se proclamará ganador. Si no es así, se llevará a cabo una segunda vuelta o balotaje para elegir al siguiente mandatario. “Lo que se viene en Ecuador es una campaña flash, porque para diciembre ya tendremos nuevas autoridades”, dijo.

Señaló que la principal figura que resurgirá será la del expresidente Rafael Correa, sobre quien dijo que “es un excelente candidato desde las plataformas”. Sobre el punto, incluso citó que en las últimas elecciones municipales el correísmo ha tenido un gran desempeño ganando una enorme cantidad de alcaldías. “El partido de gobierno hoy en día está muy debilitado”, expuso Trujillo.

Comentarios