Productores bananeros inician manifestación ante incumplimiento de ley de merienda escolar

Los productores se manifiestan especialmente en Tembiaporã (punto central), Guayaibi y San José, en el Departamento de Caaguazú, en municipios de Cordillera y frente al Mercado de Abasto de Asunción, pidiendo a las autoridades que entre en vigencia la normativa por la cual se establezca a la banana en la merienda escolar, según detalló Hugo Franco, uno de los bananeros que participa de la movilización.

Según dijo, más de 40 maquinarias camiones y personas ya se trasladan hasta Tembiaporã para la manifestación.

Explicó que, semanalmente, productores de banana proveen: 70 mil cajas a Argentina, 30 mil cajas al mercado local, destinadas principalmente al mercado de Abasto, mientras que hay 30 mil cajas de sobrantes, las cuales piensan enviar a los alumnos de escuelas. “Es más que suficiente”, aseguró Franco en contacto con La Unión.

Calcula que a nivel local cerca de 7.600 hectáreas son destinadas a la producción de banana. En ese orden, dijo que en total aproximadamente 5.000 familias se dedican a la producción de banana. Se contempla en la producción beneficios a transportadores, estibadores, intermediarios, fabricantes de cajas y comercializadores, alcanzando así a cerca de 20.000 trabajadores.

Comentarios