Profesionales de 20 USF de Limpio realizarán sus visitas en bicicleta

El Ministerio de Salud fue beneficiada con la entrega de 60 bicicletas por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), en el marco del Proyecto "HEFA - Salud para todos".

El Ministerio de Salud recibió 60 medios de transporte activos, para fortalecer la atención domiciliaria, el seguimiento y control de los pacientes, así como nuevas captaciones, entre otras, desde el ejemplo de la actividad física para la prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles.

Las bicis serán utilizadas en las 20 Unidades de Salud de la Familia (USF) de la ciudad de Limpio (tres por cada USF). Con ellas, se pretende facilitar el traslado de los funcionarios, llegar a más hogares en un solo día, para la atención domiciliaria a los pacientes de la ciudad limpeña, los censos y las captaciones de nuevos pacientes; así también, proveer medicamentos del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, realizar vacunación y acercar los servicios y programas de la cartera sanitaria, a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

De esta manera, igualmente se busca fortalecer con el ejemplo, la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles, como la hipertensión arterial y la diabetes. Cabe mencionar que cada USF abarca a una población de entre 3.000 a 4.000 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Sobre el proyecto HEFA

En el año 2017, se inició el Proyecto HEFA (Health for All, Salud para Todos), con el objetivo de lograr la formación de un sistema de atención en salud y el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), en el distrito de Limpio, impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con la cooperación de la KOICA.

En el componente de prevención y manejo de enfermedades no transmisibles, se propuso trabajar en el fortalecimiento de las USF de la zona, mejorar la capacidad del personal médico, vigorizar la gestión informática médica, prevención y manejo de las enfermedades no transmisibles, involucramiento de la comunidad y la creación de micro redes en salud bajo la estrategia de APS y, de esta manera, contribuir para mejorar el estado de salud de la población de este distrito, a través del acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud.

Participaron del acto de entrega oficial de las bicicletas, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; la vice directora de KOICA, Sra. Jo Baek; la directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, Dra. Gilda Benítez; la directora general de Promoción de la Salud, Dra. Adriana Amarilla; la directora del hospital distrital de Limpio, Dra. Cynthia Cardozo; así como otras autoridades y representantes de las USF beneficiadas.

 

 

 

 

 

Comentarios