Proveedoras farmacéuticas siguen aguardando millonario pago de deuda de Salud

De US$ 230 millones es la deuda que carga el Ministerio de Salud con las proveedoras farmacéuticas, que acumula ya dos años.

Foto ilustrativa.

“Es lamentable la forma que se procesa por parte de la administración financiera del Ministerio de Salud, se hace todo a cuenta gotas. Se termina el año y seguimos a la expectativa, esperando que se pueda de alguna manera solucionar este problema de la deuda”, manifestó el Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (CIFARMA), en contacto con La Unión.

Detalló que las deudas acumuladas entre 2019 y 2020 suben a US$ 230 millones, teniendo que esta “bola de nieve” muy probablemente siga creciendo a inicios del año próximo.

Recordó que lamentablemente tuvieron que recurrir a una “bicicleta” con los bancos para poder cobrar parte de la deuda, teniendo que pagar los propios proveedores los intereses para acceder al dinero que les corresponde.

Garantizó que no pondrán condiciones para seguir proveyendo medicamentos al sistema sanitario nacional, aunque aclaró que ciertos fármacos serán difíciles de conseguir por la dificultad de acceder a la materia prima para su elaboración por dos factores: no se cuenta con los recursos y las fabricantes internacionales no admiten pagos en cuotas.

Comentarios