Provisión constante y de fácil acceso: Desesperados, paraguayos cruzan a Argentina para buscar medicamentos para tratar COVID-19

Ante la desesperación por la falta de insumos y medicamentos en hospitales del país, paraguayos los traen desde Formosa, Argentina. Lo confirmó la cámara de farmacias de esa provincia.

Foto ilustrativa: grupolaprovincia.com.

“El hecho que los paraguayos crucen para comprar medicamentos ha sucedido siempre. Y en estos tiempos, eso no ha cambiado, porque el tipo de cambio, con el peso argentino que cada vez está más devaluado, favorece mucho, ya que se puede comprar más a menor precio”, expuso José Recalde, presidente de la Cámara de Farmacias de Formosa, en conversación con La Unión.

Indicó que, en estos tiempos críticos de pandemia, incluso se intensificó la compra de medicamentos necesarios para pacientes con COVID-19 internados en terapia intensiva, citando como ejemplo atracurio, midazolam, dexametasona, pancuronio, entre otros.

Aclaró que los paraguayos solo pueden llegar hasta Clorinda, ciudad que tiene un cordón sanitario. De todos modos, allí consiguen todo lo que necesitan, aseveró.

Recalde señaló que tienen proveedores de droguerías de las provincias vecinas de Corrientes y Chaco, que les envían medicamentos dos veces por día, por lo que en Formosa cuentan con total disponibilidad en todo momento, confirmando que se accede fácilmente a ellos y existen en abundancia.

En lo referente a los precios, dijo que están basados en un vademécum del que “no se puede salir desde noviembre”, medida dispuesta por el Gobierno de Argentina.

Comentarios