Publican libro sobre el tradicional “Poncho de 60 listas”

La escritora Reina Cáceres realizó un libro sobre la fabricación de ponchos de 60 listas, artesanía natural de Piribebuy, Departamento de Cordillera.

Cáceres afirmó que lleva más de 40 años detrás de los ponchos, y su trabajo con respecto al libro que escribió incluyen descripciones de la fabricaciones y fotos de estas. Indicó que el primer texto se basa en una compilación de estas labores, agregando que luego publicó otro titulado “Poncho para’i de 60 listas”, al que calificó como “una joya de libro”.

Manifestó que varias de las tejedoras de estos ponchos ya han fallecido o dejaron estas labores, estas últimas debido a problemas de salud. No obstante, aclaró que las nietas de ellas continúan fabricando estas prendas.

La principal preocupación en torno a la fabricación de los ponchos de 60 listas es que no hay materiales y no hay ventas. Explicó que los hilos utilizados en los tejidos son importados y caros, por lo que el valor final de los trabajos rondan los G. 1.500.000.

El poncho para’i de 60 listas es la prenda artesanal tradicional que constituye un esencial símbolo de Piribebuy. De acuerdo a los datos históricos que se manejan en la comunidad, esta tradicional indumentaria lo llegaron a usar el Mariscal Francisco Solano López, y mucho tiempo después Luis Alberto del Paraná y los Paraguayos.

Comentarios