Docentes, insatisfechos con reajuste salarial

Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), manifestó en contacto con La Unión R800 AM que el aumento salarial firmado por el Ejecutivo no satisface del todo debido a que, de acuerdo a lo pactado con el Gobierno en febrero pasado, del período del segundo mes del año a julio se otorgó un ajuste del 3,9% al sector privado, explicando que este porcentaje no está incorporado al planteamiento de ampliación presupuestaria. “En los acuerdos tanto de agosto del 2016 y el de principios de este año incluye que los ajustes deben ser realizados teniendo en cuenta los índices de inflación”, afirmó.

Reclamó que el Gobierno debe ajustar el salario docente en 6,2% y sobre este nuevo sueldo proyectar el acuerdo para el salario básico profesional. “Sobre el ajuste de G. 2.086.000, implementar el sueldo básico para los profesores”, indicó, agregando que esto sería muy significativo para el presupuesto 2018 y los venideros.

Aseguró que el reajuste de 2,3% “para nada nos encamina. Al contrario, nos deja de nuevo marginados”.

Espínola señaló que el objetivo es que el salario básico para los docentes llegue a los G. 3.000.000 de manera paulatina. “Si el Estado asume la inversión gradual progresiva a la educación pública, podrá ser posible”, aseguró, agregando que “si el Gobierno retacea los ajustes porcentuales indicados por la propia inflación, estamos lejos”.

Advirtió que si las autoridades no atienden sus reclamos, los docentes irán a huelga.

Comentarios