¿Qué es y cómo opera el Comando Vermelho?

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), comentó que el Comando Vermelho es una conocida organización criminal brasileña dedicada al tráfico de drogas, ataques a vehículos blindados de transportes de caudales y asaltos a bancos. Pero, ¿quiénes la componen y cómo se instaló en Paraguay?

Giuzzio indicó que su organización es “horizontal”, es decir, no posee una sola “cabeza”, sino varias, por lo cual desarticular una estructura dentro del Comando Vermelho no significa que dejará de operar. “Es como un consejo”, dijo en contacto con La Unión en referencia a la constitución de este grupo criminal, especificando que su área de operaciones es el este de nuestro país, especialmente en los departamentos de Alto Paraná y Amambay.

 

Uno de los ‘cabecillas’ de esta organización es Marcelo Pinheiro, alias ‘Marcelo Piloto’, recluido en la Agrupación Especializada, Asunción, y a quien presuntamente los “soldados” del Comando Vermelho abatidos esta mañana pretendían “rescatar” utilizando un coche bomba, según informaron agentes de Inteligencia de la Policía Nacional.

Marcelo “Piloto” Pinheiro, uno de los jefes del Comando Vermelho, recluido en la Agrupación Especializada. / Imagen: Captura de video.

Leé más: Tres abatidos durante allanamiento en Alto Paraná

En cuanto a cantidad de miembros, Giuzzio indicó que no es comparable con el Primer Comando da Capital, grupo criminal más conocido por sus siglas como PCC, aseverando que “ese es mucho más grande”. No obstante, dijo que el Comando Vermelho “toman estructuras criminales ya instaladas acá en Paraguay, para sobre ellas crecer y realizar operaciones”.

Hablando de ambos grupos criminales, el ministro señaló que aquí no se han producido enfrentamientos entre ellos como sí ocurre con frecuencia en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y São Paulo, sino chocan con emergentes bandas paraguayas por el control del territorio, especialmente en Amambay. “Utilizan mucho el sicariato. Por eso vemos ese tipo de homicidios allí”, expuso.

Según estimaciones de autoridades brasileñas, el Comando Vermelho lucra con millones de dólares al año en tráfico de drogas.

Leé más: “Soldados” del Comando Vermelho preparaban un coche bomba

Finalmente, Giuzzio expresó su deseo de que las acciones tomadas desde el gobierno, como el operativo llevado a cabo esta mañana, den sus frutos para desarticular y desterrar de nuestro país a bandas criminales brasileñas.

El procedimiento

Tres integrantes del grupo criminal brasileño Comando Vermelho fueron abatidos a primeras horas de esta mañana tras un enfrentamiento con efectivos policiales durante un allanamiento en una vivienda de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

La Policía Nacional informó que fue incautado un arsenal en la casa. Llama la atención la preparación de un vehículo cargado con 30 kilos de dinamita en gel, listo para ser detonado. Además, fueron incautados poderosas armas y municiones.

Comentarios