Brasil: condenaron a un canal evangélico por borrar pinturas rupestres mientras rodaba una serie bíblica

El canal de televisión evangélico Record, que pertenece a una de las iglesias más poderosas de Brasil, fue condenado hoy a pagar 2 millones de reales (alrededor de US$ 465.000) por haber borrado pinturas de arte rupestre prehistóricas mientras grababa una miniserie bíblica.

Captura de video.

Las pinturas, que estaban ubicadas en Diamantina (una ciudad colonial ubicada en el estado de Minas Gerais), fueron tapadas con una capa de pintura blanca. El fin era preparar el escenario de la serie Rey David, una producción del canal cuyo dueño es el fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, el obispo Edir Macedo.

Según informó el diario El País, el juez de primera instancia condenó a la emisora a recuperar el daño ambiental causado, a resarcir los costos del análisis científico y a pagar la multa millonaria por indemnización por el daño ambiental y a los municipios afectados por la destrucción del patrimonio. Además, la propietaria del terreno también fue condenada por permitir el acceso al sitio sin garantizar la reparación del área.

Se trata de un fallo en segunda instancia tras una primera condena que Record recurrió. Esta nueva decisión también podrá ser apelada por la emisora.

Una de las pinturas dañadas por el canal Record. / Foto: elpais.com.

El rodaje en el que se destruyó el patrimonio prehistórico se realizó hace diez años y, para la grabación, el canal había invertido 30 millones de reales (US$ 7 millones). El paisaje elegido fue Serra do Pasmar, en los alrededores de Diamantina (ciudad donde viven 47.000 personas y cuyo centro fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad).

Un análisis químico realizado en el sitio arqueológico demostró la presencia de pintura vinílica blanca en el área considerada patrimonio cultural que se utilizó para la grabación. Las evidencias muestran que el área pintada por la emisora tenía restos arqueológicos de hace 4000 años.

Durante el proceso, la emisora negó que se pueda relacionar la pintura blanca con su presencia, ya que el análisis científico fue hecho 19 meses después del rodaje de la serie. El canal cree que no debería pagar indemnización por daños sociales, dado que la serie produjo beneficios para el municipio brasileño, porque aumentó el turismo y su proyección nacional. Además, sostienen que no había indicaciones de que el lugar de grabación fuera un sitio arqueológico o un área protegida.

Otra de las pinturas destruidas por la producción de la miniserie bíblica.

Para determinar el valor artístico e histórico de las pinturas destruidas en el sitio arqueológico no hubo acuerdo entre los magistrados. Para una de las juezas, alcanzaba 400.000 reales. Sin embargo, prevalecieron los 2 millones que proponía el ponente de la sentencia.

 

Con información de EL PAÍS.

Comentarios