Quién era Fernando Villavicencio: el periodista, candidato a presidente que denunció casos de corrupción contra Rafael Correa

A los 59 años, fue acribillado por sicarios, soñaba con llegar a la presidencia de Ecuador, ejerció el rubro del periodismo y ganó terreno popular por sus denuncias contra casos de corrupción vinculados al expresidente Rafael Correa y también a varios empresarios.

Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, nació 11 de octubre de 1963 en Alausí en La Parroquia del Cantón, Distrito Metropolitano de Quito, se mudó a la Capital de Ecuador a los 13 años, con toda su familia.

Recordado por su sindicalismo y lucha contra la corrupción,  tuvo su paso como periodista en el diario El Universo y en la revista Vanguardia.

En 2011, fue asesor de Klever Jiménez del Movimiento Pachakutik, juntos denunciaron a Rafael Correa por supuesto auto secuestro el 30 de septiembre de 2010.

Una difamación impulsada por el ex presidente Correa que obligó a Villavicencio y a Jiménez a buscar refugio en medio de la selva amazónica ecuatoriana en la comunidad de Sarayaku, a 204 kilómetros de Quito, una región inaccesible por medios de transporte convencionales. Villavicencio vivió en la selva protegido por indígenas durante los 18 meses ordenandos como sanción.

Publicó unas 260 investigaciones periodísticas en su propio sitio web mientras aún estaba refugiado en la selva, entra las que destacan el negocio petrolero que el gobierno de Correa tenía con PetroChina Limited la empresa petrolera y gasística china propiedad de la empresa estatal China National Petroleum Corporation.

En 2014 ya tuvo amenaza de muerte, su casa fue allanada y una camioneta disparó cuatro tiros y provocó cuatro explosiones en la puerta de entrada al domicilio y el mismo confirmó que recibió amenazas por parte de narcotraficantes.

Fernando soñaba con llegar a ser el máximo mandatario de Ecuador, sus sueños fueron truncados ayer a la salida de un mitin político, donde fue acribillado cobardemente, dejando sin vida a quien dejó un legado imborrable en contra de la corrupción.

Fuente: Infobae.

Comentarios