¿Quién se hará cargo de la presidencia?

El jefe de Estado Horacio Cartes deberá renunciar  a su mandato 6 meses antes de las elecciones, si pretende lanzar su candidatura para senador. El vicepresidente Juan Afara también debe dejar el cargo, con el mismo tiempo de anticipación, si aspira a ser electo presidente en el 2018. ¿Quién se hará cargo?

 

El senador Silvio Ovelar explicó que el Congreso Nacional deberá elegir a un nuevo vicepresidente, si es que el titular en el cargo presenta renuncia. “Cualquier ciudadano paraguayo que esté habilitado puede tener la designación del Senado”, dijo aclarando que este no debe ser precisamente un legislador.

Si bien en el caso de Cartes este sería beneficiado con la senaduría vitalicia al término de su mandato, el discurso del mismo y de sus principales operadores como el caso de Lilian Samaniego, el mandatario renunciaría para luego ser electo y ejercer enteramente el cargo de senador.

Según dicta la Constitución Nacional, con la senaduría vitalicia se tiene voz, pero no voto dentro del Parlamento. HC buscaría ser senador activo, siendo electo también en el 2018.

Constitución de la República del Paraguay / Artículo 189 – DE LAS SENADURIAS VITALICIAS

Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto.

Comentarios