¿Quién vivía en la Casa de la Independencia?

El historiador Fabián Chamorro dio detalles sobre quiénes ocupaban esa vivienda antes de que se convierta en un ícono de la gesta que desligó al Paraguay de la corona española.

Foto: Facebook Casa de La Independencia Paraguay

Los próximos días 14 y 15 de mayo se recuerda el aniversario 211 de la Independencia del Paraguay del yugo español.

En el marco de esa celebración, Chamorro explicó a quiénes pertenecía la actual Casa de la Independencia, una de las estructuras más representativas de aquella hazaña, situada en la intersección de las calles Presidente Franco y 14 de Mayo del centro de Asunción.

“La casa pertenecía a los hermanos Martínez Sanz. Eran comerciantes criollos que estaban emparentados con otras familias que vivían en la misma residencia”, expuso Chamorro en diálogo con Nuestra Mañana a través de Unión TV.

Comentó que allí también vivían la novia de Fulgencio Yegros, prócer de la hazaña independentista, así como una tía de Pedro Juan Caballero, otro de los mayores referentes de la revolución paraguaya.

En ese sentido, señaló que la infraestructura era mucho más grande. “Se perdió parte de la residencia. Lo que sería el estacionamiento actualmente era también parte de ella”, lamentó. Sobre el punto, recordó que en la década de 1980 el dueño de un canal de televisión había comprado la vivienda y ordenó su demolición. Un día, un historiador pasaba por la zona y se percató de que se estaba tumbando ya parte de la estructura, ante lo cual dio aviso a las autoridades.

“En aquella época no había tanto protocolo para hablar con el presidente de la República. Entonces este historiador pide hablar con (Alfredo) Stroessner, este lo recibe y ahí le avisa que se está demoliendo la Casa de la Independencia, que se trata de la única casa que queda todavía referente a la independencia nacional. Stroessner paraliza la obra, se hace un trabajo de investigación en el que participan otros historiadores y, efectivamente, concluyen que esa casa tiene referencia con los hechos del 14 y 15 de mayo. A partir de ahí, el Estado paraguayo la expropia y desde entonces se comienza a arreglarla”, relató el experto, advirtiendo que “casi nos quedamos sin Casa de la Independencia”.

Añadió que, a raíz de aquella demolición parcial, la casa “está cortada” de su estructura original y que se estableció una gigantografía sobre la calle Presidente Franco para tapar esa parte.

“Mitos nacionalistas”

En otro orden, Chamorro hizo alusión a los “mitos nacionalistas” que han instalado versiones erróneas sobre la independencia del Paraguay.

“Alrededor de los personajes hay muchos mitos. Por ejemplo, Juana María de Lara fue muy importante en la gesta, pero después el mito nacionalista instaló que ella trajo las flores que después terminaron siendo los colores de la bandera”, citó, indicando que esa afirmación es falsa.

También se refirió a Pedro Juan Caballero, sobre quien recordó que el “mito nacionalista” asegura que “con su sangre escribió en una de las paredes de su celda escribió una frase contra Francia”. “Nada que ver. Él se ahorcó”, subrayó con respecto al prócer que fue apresado durante la dictadura.

A propósito, Chamorro lamentó que el nacionalismo paraguayo haya instalado esos “mitos”, cuestionando que incluso profesores de Historia enseñen esto en las escuelas. “Ya hay mucha literatura posterior a la dictadura que son muy buenos trabajos, pero nos falta la lectura, a nuestros docentes les falta la lectura”, expresó.

Comentarios