Reactivarán a asegurados de IPS beneficiarios del programa Pytyvõ

Autoridades de Hacienda y del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que se reactivará el seguro médico de la previsional para los beneficiarios del programa Pytyvõ que ingresaron al listado del Registro Único del Contribuyente (RUC). Además indicaron que no se deberá devolver el monto en concepto de asistencia.

Foto. Gentileza

 

El presidente de IPS, Vicente Bataglia, indicó que el sistema informático en la institución realiza el cruzamiento de datos con las personas registradas con RUC y no se contaba con la discriminación de quienes ingresaron al registro de contribuyentes por el programa de asistencia.

Explicó que los asegurados beneficiarios del IPS son aquellas personas que no tienen una actividad económica y son dependientes de los titulares del seguro médico de la previsional.

Al figurar como contribuyentes significa que cuenta con ingresos por lo que el sistema bloqueó automáticamente a unos 5.000 asegurados que fueron beneficiarios de los últimos pagos del programa Pytyvõ.

En las próximas horas se solucionará el inconveniente, una vez que se cuenta con la lista de Hacienda de personas beneficiarias del programa de asistencia creado para trabajadores informales durante la pandemia, dijo este lunes en conferencia de prensa.

 

 

 

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, afirmó por su parte que la reactivación del seguro médico de IPS no implica que los beneficiarios del programa deban devolver los montos que recibieron en concepto de asistencia.

Llamosas recordó que en su segunda versión el programa Pytyvõ establecía en el proyecto de ley que quienes accedieran a los últimos pagos del programa serían inscriptos como contribuyentes del fisco.

Esta inscripción es realizada en carácter de inactivos y no representa compromiso con el fisco hasta que habiliten su RUC y emitan facturas por sus actividades económicas.

A partir del programa Pytyvõ ingresaron unas 450.000 personas como contribuyentes del Estado en un intento por aumentar los niveles de formalización entre trabajadores independientes.

 

Con información de Agencia IP

Comentarios