Reajuste a favor de jubilados del IPS debe ser de 10%, según exgerente de Prestaciones Económicas

Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), considera que el aumento en el abono a los jubilados y pensionados debe ser de 10% y no de solo 6,8%, como lo anunció el ente días atrás. Aseguró que ese es un buen porcentaje para que los beneficiarios "tengan una vida digna".

Foto: abc.com.py.

“Se debería aumentar en un 10% para que el jubilado compre en la farmacia el medicamento que necesita. Primero empieza siendo suficiente, luego insuficiente y por último, miserable”, dijo Halley en conversación con Buenas Tardes La Unión.

Subrayó que el dinero del IPS corresponde a los asegurados “que aportaron durante 25 o 35 años para recibir algo en los últimos 10 o 15 años, por lo cual tienen derecho a reclamar algo digno para tener una vida un poco más desahogada en la tercera edad”. Agregó que esto es posible porque la previsional emitió recientemente un informe en el que resaltaba su “buena salud” financiera.

En ese sentido, Halley señaló que el IPS debe tomar como referencia el Índice de Precios del Consumidor (IPC), establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP), para establecer los aumentos a jubilados y pensionados. Sobre el punto, añadió que el reajuste a los beneficiarios debe realizarse año a año.

El IPS anunció la semana pasada la entrada en vigencia desde el 17 de enero un aumento del 6,8% en los haberes de jubilados y pensionados. La medida abarcará a cerca de 66.000 beneficiarios.

Leé más: Jubilados y pensionados del IPS recibirán aumento del 6,8%

Comentarios