Hasta los ausentes “votaron” ayer en la Cámara de Diputados

Édgar Acosta, diputado liberal, comentó que la cuestión inició cuando fue aprobada la versión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que estipula pena privativa de libertad para los contrabandistas de dos a seis años, en tanto que para funcionarios cómplices, de dos a 10 años.

Otra propuesta era la de la Comisión de Agricultura, defendida por el legislador colorado Colym Soroka, la cual establece una pena de cinco a 10 años para contrabandistas, mismo plazo para sus cómplices.

Acosta expuso que en la primera votación se registró un empate de 34 votos, por lo que el presidente de Cámara, Miguel Cuevas, solicitó una nueva votación, que arrojó como resultado 36 votos a favor de la versión de Asuntos Constitucionales contra 34 a favor de la propuesta de Agricultura.

Más adelante, la sesión prosiguió. Sin embargo, luego se produjo un altercado, debido a que el diputado Soroka se percató de que se estaban registrando votos de legisladores que no asistieron a la sesión. “Nosotros tenemos un sistema electrónico que deja impresos los votos de los colegas, y la marcación electrónica establecía que votaban más colegas de los que estaban en sala”, explicó en comunicación con La Unión, señalando que “evidentemente algo pasó porque la votación final arrojó como resultado casi 45 a 20”, en referencia a favor de la propuesta de la Comisión de Agricultura.

Indicó que se debe abrir un sumario al respecto para determinar qué ocurrió y quién o quiénes votaron por los diputados que no asistieron. Como ejemplo, mencionó que apareció el “voto” de Pedro Alliana, pero en realidad él no fue a la sesión.

“Esto es grave, quién sabe si esto no sucedió en votaciones anteriores, porque o si no va a seguir ocurriendo. Con la mala imagen que tiene la Cámara, donde a todos se les mete en la misma bolsa, entonces hay que aclararlo”, dijo el legislador liberal.

Comentarios