Regreso a aulas es un riesgo tanto para docentes, alumnos y sus familiares, sostiene infectólogo

Dr. Tomás Mateo Balmelli señaló que ninguna institución educativa puede estar preparada para recibir a tantos alumnos en sus aulas después de estos meses de ausencia. Le parece difícil poder evitar las aglomeraciones entre los mismos y que cumplan las medidas sanitarias como limpieza constante de manos y objetos que utilizan, señaló.  

Tomas Mateo cuestionó la vuelta a clases “opcional” de los alumnos del último año de la media a las clases en este mes de noviembre pudiendo ser un foco de contagio sostuvo.

“Esta fue una decisión estirada de los pelos, en siete días quisieron implementar una estrategia totalmente fuera del objetivo académico y científico, y poniendo en riesgo el brote epidémico que estamos pasando” señaló en contacto con La Unión R800 AM.

Refiere que es difícil para las instituciones educativas nacionales que estuvieron paradas por varios mejes implementar mejoras,  para cumplir con el protocolo sanitario. A su criterio ni aun las Instituciones privadas podrían cumplir con las medidas sanitarias.

“Entre 140 a 150 por  promoción,  vos pensás que estos 140, 150,  no se van aglutinar. Van a ponerlos en diferentes aulas en grupos de 15, pero vos pensás que ellos van a mantener el distanciamiento físico después de estar siete, ocho meses fuera de las aulas, pensás que ellos se van a tener la conducta epidemiológica de lavarse las manos frecuentemente o estar limpiando las superficies lisas que están tocando dentro del aula” manifestó el médico.

Agregó que es un riesgo tanto para los docentes, como para los alumnos y sus familiares porque conviven con personas vulnerables.

“Hoy es el momento de pensar para el 2021 con protocolos que se puedan socializar y llevar la práctica y fortalecer el sistema educativo desde el punto de vista sanitario para intentar tener un 2021 con un programa mixto, híbrido,  parcial, presencial y virtual, que sea más provechoso de lo que tuvimos este año” sugirió.

 

 

Lee más:El tercer curso del Nivel Medio vuelve desde hoy lunes a clases presenciales

90 por ciento de directores no están de acuerdo con el inicio de clases presenciales

 

 

 

Comentarios