Replicar modelo de gobierno de Fernando Lugo, el objetivo de Esperanza Martínez

Esperanza Martínez será la candidata a la presidencia del Frente Guasu. Dijo que le gustaría replicar el modelo de gobierno de Fernando Lugo, especialmente en el aspecto sanitario, educativo y económico, así como defender la soberanía energética de Paraguay en alusión a Itaipú, llegando a un acuerdo con Brasil. También señaló ciertos errores que la izquierda no deberá repetir, en caso de llegar al Poder Ejecutivo.

Esperanza Martínez y Fernando Lugo. / Foto: Twitter @FrenteGuasuPY.

“Nosotros venimos de lucha de toda la vida, de esa idea de que hay que pelear para cambiar la realidad social y política del Paraguay”, comenzó diciendo Martínez en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

En ese sentido, consultada sobre por qué quiere ser presidenta del Paraguay, respondió que “yo creo que hacemos la trayectoria que generalmente hacen los médicos”. “Comenzamos haciendo medicina por el tema de atender y cuidar a la gente y salvar vidas. Ahí creés que lo importante es ser buen profesional y formarte. Después vivís la realidad concreta en un país como el nuestro, donde sabés lo que tiene el paciente y lo que tenés que hacer por él, que no tiene los recursos para poder él comprar. Entonces se hace la medición: la medicina individual clínica no puede solucionar los problemas y hay que pensar en la salud pública”, aseveró.

“Hoy tengo la experiencia del Ejecutivo (fue ministra de Salud) y también la del Legislativo”, destacó.

En otro orden, la actual senadora recordó el Gobierno de Fernando Lugo (2008 – 2012), perteneciente al Frente Guasu. Resaltó que fue periodo económico muy benevolente, incluyendo a las grandes empresas corporativas, se consiguió la mayor inversión económica extranjera en Paraguay y se fortalecieron los ámbitos de educación y salud pública, destacando en este último punto la triplicación de camas de terapia intensiva. En ese periodo ella se había desempeñado como titular de la cartera sanitaria.

También resaltó el acuerdo por el pago de compensación por Itaipú que Brasil realizó a Paraguay, consistente en US$ 360 millones al año, el cual fue firmado entre los gobiernos de Lugo y Luiz Inácio “Lula” da Silva en el año 2009. Al respecto, dijo que el exmandatario brasileño es muy probable que gane las elecciones presidenciales de octubre de este año, por lo cual, en caso de que ella también llegue al Ejecutivo, piensa en repetir ese convenio.

Subrayó que todo ese proceso se cortó por el “golpe parlamentario”, en alusión al juicio político del 22 de junio del 2012. Reconoció que el error en aquel entonces fue no haber construido una “gobernabilidad política”, lo cual “no debemos volver a cometer”.

Hablando de Itaipú, dijo que es necesario que personas responsables estén al frente del país en el próximo lustro, tomando en cuenta que para el año próximo se prevé la renegociación del Anexo C del Tratado. Sobre el punto, criticó la intención y las posturas de los movimientos de los precandidatos presidenciales de la ANR, a quienes acusó tanto de intentar violar la soberanía energética del país en el 2019, en alusión a Hugo Velázquez (Fuerza Republicana), como de salvar al actual Gobierno, en referencia a Santiago Peña (Honor Colorado).

Por último, Martínez señaló que para mañana miércoles está programado un “Ñemongeta”, encuentro en el que los miembros del Frente Guasu finalmente definirán si se adhieren o no a la concertación de los partidos y movimientos de oposición.

Leé más: Partidos de oposición oficializarán concertación con miras al 2023

Comentarios