Investigación sobre crimen organizado y narcotráfico, la herencia de Santiago Leguizamón para el periodismo paraguayo

El comunicador Andrés Colmán recordó el contexto que vivía Santiago Leguizamón y el ambiente que dejó aquel trágico hecho sucedido hoy hace más de 30 años, que quedó marcado como el primer periodista "asesinado por informar".

“Estábamos todavía aprendiendo a vivir esos primeros meses de ‘democracia’ después de la caída de la dictadura. Teníamos libertad como nunca antes para publicar cosas, extraordinaria. Entonces varios colegas comenzamos a hacer publicaciones sobre el crimen organizado, el narcotráfico y las memorias del terror de lo que fue la dictadura. Y este colega, el maestro y amigo Santiago Leguizamón, tenía una radio pequeñita en Pedro Juan Caballero llamada ‘Mburucuyá’ y estaba en la mira de varios mafiosos de la región, que en aquel momento estaban concentrados en Amambay”, relató Colmán en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV.

En ese orden, dijo que quien “se la tenía jurada” era el capo narcotraficante brasileño Fahd Jamil, apodado “El Turco” y “El Padrino”. “Él (Jamil) ya le venía amenazando de muerte, pero Santiago no le hacía mucho caso”, afirmó.

El 26 de abril de 1991, cerca del mediodía, cuatro sicarios a bordo de motocicletas y un automóvil emboscaron a Leguizamón, quien por su parte también estaba conduciendo su vehículo. “Justamente se estaba dirigiendo a un bar ubicado sobre la frontera para festejar el Día del Periodista con sus empleados. Lo acribillaron de 21 balazos”, expuso Colmán.

Señaló que el hecho provocó gran consternación, especialmente en el sector de los periodistas del país, ya que se trataba de un trabajador muy conocido de la Red Privada de Comunicaciones y era colaborador corresponsal de varios medios de Asunción.

En ese sentido, lamentó que a más de 30 años de lo ocurrido la Justicia “no hizo nada” para esclarecer el hecho y castigar a los responsables. Además, citó que desde entonces suman en total 19 los “periodistas asesinados por informar”.

Más allá de lo sucedido, Colmán resaltó que decenas de periodistas se han dedicado al complicado campo del periodismo de investigación. “Ese creo que es el ejemplo que dejó Santiago Leguizamón, con su frase en la que decía que prefería la muerte física a la muerte ética”, destacó.

Colmán señaló que propiamente él ha sufrido también amenazas de muerte desempeñándose en su labor, citando como ejemplo haber recibido una sobre “con mi nombre escrito con máquina de escribir y una bala dentro pegada con cinta adhesiva”. “Pero en cursos nos enseñaron qué hacer, como no exponerse y en lo posible cambiar de domicilio”, explicó.

Por otro lado, en cuanto a su vida actual, Colmán comentó que recientemente se jubiló como comunicador del diario Última Hora y justo este martes realiza el lanzamiento de su propio medio digital, denominado “El Otro País“.

Comentarios