Rodrigo Granda no quedó detenido porque “pedido de Paraguay llegó a última hora”, afirman

Jairo Tarazona, periodista de RCN Colombia, explicó qué ocurrió con Rodrigo Granda, conocido exlíder de las FARC, y por lo cual no cayó detenido en México. El hombre que está señalado como uno de los cabecillas que secuestró y asesinó a Cecilia Cubas regresó a su país.

Rodrigo Granda.

Tarazona aseveró que no es que Granda tiene “inmunidad”, sino que hay acuerdos que forman parte de esos tratados de paz que se firmaron en el 2016, por los cuales no puede ser detenido, recordando que estos documentos están avalados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por ello, señaló que él podía quedar detenido, pero que el código rojo emitido por la Interpol Paraguay llegó de manera taría. “El aviso de Paraguay en cuanto a la Interpol llegó a última hora y Granda ya estaba de regreso a Colombia, por lo cual no pudo considerarse. Así lo informó la Cancillería mexicana”, expuso el comunicador en conversación con Buenas Tardes La Unión.

Aclaró que lo que ocurrió este martes en México no se trató de una detención, sino de un requerimiento de no permitirle la entrada a México, por lo cual retornó a Colombia en un vuelo de Avianca. “Él no ingresó a México para no causar problemas al Gobierno de ese país, por lo cual decidió volver a Colombia”, explicó Tarazona.

No obstante, enfatizó que, así como están los documentos, los guerrilleros de las FARC no pueden ser detenidos o extraditados, sino ser juzgados en Colombia.

“Tiene que venir a rendir explicaciones en Paraguay”

Diego Zavala, hermano de Fidel Zavala, secuestrado en su momento por el EPP, manifestó que el Gobierno tiene que actuar de forma vehemente y con rapidez para que Granda venga a Paraguay y rinda cuentas ante la justicia.

“Granda tiene que venir a rendir explicaciones en Paraguay. Estamos hablando de un crimen transnacional”, expresó Zavala en conversación con Todas Las Voces por La Unión.

Aseveró que, si las autoridades “no se ponen las pilas, no vamos a obtener los resultados que realmente se necesitan”.

Comentarios