Censo 2022: “Pudimos responder a la expectativa ciudadana”, afirman desde el INE

Norma Medina, directora de estadísticas sociales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), resaltó que hubo hasta 100% de cobertura en zonas urbanas. En contrapartida, lamentó haber registrado cerca del 20% de deserción de censistas. También reconoció que fue poco alimento dado a los censistas para sus recorridas.

Foto: Twitter @INE_Paraguay.

“Tenemos una evaluación muy positiva fuera de lo que es Asunción y Central, así como en Ciudad del Este. Llegamos a áreas urbanas con una cobertura de 95% a 100%. Pudimos responder a la expectativa ciudadana”, dijo Medina en conversación con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.

Reconoció que el INE no cumplió con cerca del 20% de la cobertura poblacional.

En ese orden, indicó que lo que provocó desorganización en el censo fue la deserción del 20% de los censistas inicialmente inscriptos.

En cuanto a los viáticos, Medina aseveró que el acuerdo establecido con los censistas era que se les iba a otorgar posterior a la actividad. También reconoció que “no existe justificación” para el poco alimento que les dieron a los censistas para la jornada.

Aclaró que los US$ 43 millones que fueron destinados para el censo nacional 2022 no solamente eran para la jornada de ayer, sino para trabajos previos y posteriores a la actividad.

Garantizó que el INE tiene bien identificadas las zonas adonde no llegaron los censistas y dijo que alcanzarán todos esos lugares.

Al respecto, dijo que el INE ha iniciado una etapa de recuperación de las áreas no censadas, que abarcará 15 días. Las personas no censadas pueden dejar su dirección en call center 178 y los números habilitados para el efecto.

Comentarios