Salud confirma primer fallecido por dengue

El mosquito Aedes aegypty es el causante de enfermedades como dengue y chikungunya. Foto: diarioeldia.cl
La primera víctima fatal de este año a consecuencia del virus del Dengue es una persona de 68 años de edad, procedente de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

También se registraron 358 casos confirmados de personas que adquirieron la enfermedad desde el 3 al 29 de enero de este año, según datos brindados por Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud.

Durante ese lapso de tiempo suman 19.821 los cuadros sospechosos.

Los brotes activos de dengue se registran en el Área Metropolitana de Asunción, Alto Paraná (Cuidad del Este), Amambay (Pedro Juan Caballero), Guairá (Villarrica, barrio Yvaroty), Concepción y San Pedro Norte.

En Asunción, los brotes se presentan en Loma Pytâ, Zeballos Cué, San Pablo, Mbocayaty, Obrero, San Vicente, Trinidad y Roberto L. Pettit.

En Central hay brotes en San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Ñemby, Luque, Mariano Roque Alonso y Villa Elisa.

Por otro lado, se registran 10 casos confirmados de chikungunya en Central (Fdo. de la Mora), en Paraguarí (Yaguarón) y en Asunción (Barrio Santísima Trinidad).

El Sistema de Vigilancia registra un promedio de 31 pacientes con síndrome febril en Unidades de Terapia Intensiva, por semana, y un total de 170 embarazadas febriles con sospecha del virus hasta el 29 de enero.

El Ministerio de Salud emitió una resolución el 11 de enero en la que declara alerta epidemiológica por dengue, zika y chikungunya en todo el país. En el documento señala que es imprescindible la atención médica y sanitaria de todos los servicios de la cartera sanitaria.

Via: Ultima Hora

Comentarios