Salud evaluará bajar rango de edad de vacunación este fin de semana

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, dijo que entre el viernes y el sábado próximos se dará a conocer si se baja o se mantiene el rango etario de vacunación contra el COVID-19, cambio que podría entrar en vigor desde la siguiente semana. Actualmente se está inmunizando a personas con 60 años cumplidos y más.

Julio Borba, ministro de Salud.

“Vamos a terminar este fin de semana esta franja etaria y ya vamos a bajar el rango etario”, dijo Borba en diálogo con los medios este miércoles, señalando que primeramente se analizará cuántas vacunas anti-COVID se hallan disponibles a nivel nacional.

Mencionó que el principal dolor de cabeza actualmente es la falta de oxígeno en los hospitales. Consultado sobre cuándo entrará en funcionamiento la planta procesadora de oxígeno de Aceros del Paraguay (ACEPAR), dijo que será hoy. Sobre el punto, aclaró que la capacidad de esa instalación es de 6.000 litros de oxígeno por día, lo que equivaldría a la provisión del INERAM y otros dos hospitales de menor envergadura por día.

El ministro instó a las personas con 60 años cumplidos y más que acudan a los vacunatorios y se apliquen las dosis anti-COVID, subrayando que la mayoría tanto de los fallecidos como de los internados siguen siendo adultos de esa franja etaria.

En lo que respecta a las vacunas Sputnik V, Borba dijo que tienen la “firme promesa” del Fondo Ruso de Inversión de que recibirán un nuevo lote en este mes de junio, incluso en mayor cantidad que las 40.000 dosis que llegaron a Paraguay este martes.

Por último, ratificó que solicitarán al Mecanismo COVAX que las vacunas que envíen en los próximos lotes no sean solamente de AstraZeneca, sino que se incluyan de otros laboratorios.

Comentarios