Bajante de ríos Paraná y Paraguay seguirá hasta septiembre, según expertos

El Centro de Armadores Fluviales del Paraguay informó que el descenso de los ríos complica el cumplimiento de compromisos asumidos, sobre todo en el tema comercial, ya que provoca sobrecostos en logística. Fuertes lluvias por varios días no se pronostican sino hasta septiembre.

“La situación del Río Paraná sigue siendo muy complicada y parece que esto va continuar para rato. Ni siquiera podemos cumplir con los compromisos que tenemos asumidos y dicen los expertos que esto se extendería hasta septiembre, sin chance de repunte”, aseveró Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, en conversación con Cada Mañana por La Unión.

Señaló que el descenso de nivel de ambos ríos provoca sobrecostos de logística. “La capacidad de oferta de carga hoy se ve reducida por la subutilización de las bodegas debido a la falta de agua para el traslado. Normalmente necesitamos 10 pies (de profundidad de agua). Hoy tenemos cerca de 7 pies, con lo cual se pierde 40% de la bodega ofertable”, dijo Muñoz.

Aseveró que el año pasado el sector transportista fluvial sufrió pérdidas equivalentes a US$ 100 millones, pero “con este panorama estaremos peor”.

Comentarios