Salud Pública brinda recomendaciones ante casos de quemaduras con bombas

La campaña “Jugar con pólvora, es jugar con tu suerte” hace alusión directa al azar que significa el manejo de petardos y de las altas posibilidades de sufrir accidentes por esta causa.

Foto: Twitter @msaludpy.

En el marco de las fiestas de Año Nuevo que se avecinan, el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Arnaldo Bendlin” (CENQUER) y el Hospital de Trauma, hacen un nuevo llamado para evitar el uso de pirotecnia, sobre todo en niños.

Sin embargo, en caso de utilizar pirotecnia y resultar herido, se recomienda seguir estas indicaciones:

Si la lesión es leve, usar el agua de la canilla para reducir el área quemada y luego cubrir con un paño limpio y trasladar al paciente al centro asistencial. No aplicar cremas.

En casos graves, es decir, si la lesión es extensa (con afectación de cinco dedos de la mano, por ejemplo) cubrir directamente con un paño limpio y acudir urgente al médico.

En caso de que el afectado sea un niño muy pequeño o el área quemada sea extremadamente extensa, llevarlo directamente al servicio de salud.

En el 2018 se registraron 17 casos de accidentes por pirotecnia. De estos, 9 fueron pacientes menores con edades que oscilan de entre 3 y 14 años. En esta Navidad 2019 se registraron 8 heridos, de los cuales 7 fueron niños.

Comentarios