Ministerio de la Mujer ofreció más de 119 mil servicios durante el 2019

El Ministerio de la Mujer ofreció de enero a noviembre de este año un total de 119.378 servicios y atenciones en general, siendo el Centro Ciudad Mujer y Ciudad Mujer Móvil de la Gente los servicios que más atenciones realizaron, con 67.716 y 33.061, respectivamente.

Foto: mujer.gov.py.

Se puede afirmar que en el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) se han brindado 4.828 servicios; en el Centro Ciudad Mujer (CCM), 67.716 atenciones; en Ciudad Mujer Móvil de la Gente (CMM), 33.061 servicios ofrecidos; la línea 137 “SOS Mujer” ha registrado un total de 8.374 atenciones; los centros regionales de las mujeres brindaron 4.044 servicios; y los dos albergues registraron 1.355 servicios.

El Ministerio de la Mujer es la instancia rectora, normativa y articuladora de las políticas del Gobierno Central, dirigidas a promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Esta administración tiene tres pilares fundamentales de trabajo: lucha contra todo tipo de violencia, el empoderamiento económico y la participación social y política de las mujeres.

Servicio de Atención a la Mujer

Ofreció 4.828 atenciones de enero a noviembre de este año, consistentes en orientación legal, contención psicológica, derivación y seguimientos de casos. Cuenta con un equipo interdisciplinario, de trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas para la atención que apoyan y orientan a las víctimas de forma gratuita.

Línea 137 “SOS Mujer”

De enero a noviembre de este año, la línea 137 “SOS Mujer” ha ofrecido 8.374 atenciones. La misma, con un Sistema Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar, está orientada a brindar respuestas claras y eficientes las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados, a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar.

Albergues para mujeres en situación de violencia

Así también, de enero a noviembre del 2019, los dos albergues para mujeres en situación de violencia, que están ubicados en el Departamento Central y en el Departamento de Canindeyú, registraron un total de 1.355, servicios ofrecidos a las mujeres.

Centros Regionales de las Mujeres

Los Centros Regionales de las Mujeres, que se encuentran en los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y Boquerón, brindaron un total de 4.044 atenciones a las mujeres y sus hijos e hijas. Los Centro Regionales tienen como objetivo brindar atención especializada a las mujeres que están en situación de violencia basada en género o trata de personas.

Centro Ciudad Mujer

Ciudad Mujer – Ñande Kerayvoty Renda ofreció 67.716 servicios, a través de un conjunto de servicios de atención integral. Ciudad Mujer es un centro exclusivo para las mujeres que ofrece un ambiente cálido e ideal para que las mujeres puedan desarrollar su potencial como persona. Busca promover el empoderamiento y la autonomía real de las mujeres a través de servicios de salud integral, apoyo para el empleo y para empezar o mejorar emprendimientos propios, además de asesoramiento, contención y asistencia ante cualquier caso de violencia contra la mujer.

Cuenta con 5 módulos de atención: Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres; Salud Integral; Empoderamiento Económico; Educación para la Equidad y Atención Infantil.

Ciudad Mujer Móvil de la Gente

Ciudad Mujer Móvil de la Gente, brindó 33.061atenciones, a las mujeres y sus familias. El proyecto es liderado por el Ministerio de la Mujer y financiado por la Entidad Itaipu Binacional, y tiene el objetivo de desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios, dirigida a las mujeres en sus comunidades, a través de un sistema móvil de atención y articulación interinstitucional con 18 Instituciones, a fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

En los camiones se cuenta con asesoría en derechos, asistencia y contención a mujeres en situación de violencia, orientación con ofertas y servicios para desarrollo de capacidades laborales y de emprendimientos productivos, atención de la salud de la mujer. El proyecto mueve actualmente 4 módulos de atención: el de Salud integral, el de Empoderamiento Económico, el de Atención de la Violencia contra las Mujeres y por último el de Atención Infantil.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios