Salud reporta un nuevo muerto por COVID-19

Una persona falleció a raíz del coronavirus, según informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Además, 64 personas dieron positivo de las últimas 1.061 muestras procesadas La mayoría de los nuevos casos guarda relación con el brote registrado en la cárcel de Ciudad del Este. De nuevo se registró una gran cantidad de contagiados sin nexo, sobre todo en Central. En total, suman 2.191 casos confirmados de coronavirus en Paraguay.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

De los 67 nuevos confirmados, 57 se produjeron por contacto y 7 resultaron sin nexo, tipo de contagio que fue registrado por quinto día consecutivo y, otra vez, teniendo al Departamento Central como principal generador.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, los contagios sin nexo conocido se produjeron en Asunción, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Luque, Ñemby, Ciudad del Este y San Lorenzo. Julio Mazzoleni, titular de la cartera sanitaria, informó que todos están en aislamiento.

La cifra de internados aumentó a 27, uno más a comparación de ayer. 4 de ellos están en terapia intensiva, cifra que también subió tomando en cuenta el número de este domingo (eran 3).

El reporte incluyó un nuevo fallecimiento, subiendo el número de fallecidos a 16. Esta vez, la víctima es un hombre de 67 años de edad, oriunda del barrio Sajonia, de Asunción, con cardiopatía como enfermedad de base. El señor falleció el jueves por la noche y ayer llegó el informe.

Por su parte, el número de recuperados se incrementó a 1.080, con 15 más que ayer.

El dato relevante de hoy miércoles es que hay 49 enfermos activos más que ayer, siendo ahora 1.095.

En la jornada de hoy no se registraron contagios provenientes del exterior.

Todos los departamentos del país tuvieron o tienen casos confirmados de COVID-19, a excepción del chaqueño Alto Paraguay y Caazapá, este en la Región Oriental. Los departamentos que más enfermos actualmente registran fuera de albergues son Alto Paraná, Central y Paraguarí.

Actualmente, Ciudad del Este, capital altoparanaense, contiene una gran cantidad de activos a comparación del resto de las ciudades del país, según la propia cartera sanitaria (650 en total). No obstante, en el área metropolitana de Asunción se detecta la mayor cantidad de casos de coronavirus activos sin nexo.

En el mismo orden, el Ministerio de Salud reiteró que la mayor cantidad de contagiados en Paraguay son jóvenes de entre 20 y 29 años, con más de 800 casos. En contrapartida, la mayoría de los fallecidos supera los 60 años de edad.

La cartera sanitaria lleva contabilizadas 68.027 pruebas de coronavirus realizadas desde que inició el brote en Paraguay.

El Ministerio de Salud Pública insta a la población al lavado frecuente de manos, al toser o estornudar utilizar la flexura del codo y el uso de tapabocas en la vía pública y en lugares de trabajo, además de evitar saludar haciendo contacto directo con el otro (abrazos, besos, apretón de manos) y, por sobre todo, evitar salir de las casas si no es necesario.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, determinó desde el 4 de mayo pasado el inicio de la “Cuarentena Inteligente”, proceso de reactivación económica que consta de 4 fases y que implica cuidados sanitarios mientras las personas retoman también sus actividades laborales.

Actualmente el proceso se halla en su tercera fase, cuyo inicio se produjo el pasado lunes 15 de junio. Esta etapa será extendida por dos semanas, es decir, irá hasta el 19 de julio, según adelantó el pasado martes en conferencia de prensa el ministro Mazzoleni, previa sugerencia al presidente Abdo.

Comentarios