Reducción de precio de electricidad en Brasil “no tiene nada que ver con la tarifa de Itaipú”, según asesor

El asesor de Itaipú Sasha Evreinoff dijo que "no hay nada que Paraguay pueda hacer" ante la decisión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ya que es una cuestión energética interna del país vecino. También explicó en qué consiste la "bandera verde" anunciada por el mandatario de Brasil.

Represa de Itaipú.

“Brasil tiene una planificación de producción de energía eléctrica que se llama ‘Redundancia’. El 65% de la energía que es producida en el territorio brasileño es mediante hidroeléctricas que tiene un costo bajo porque el agua es gratis. El gasto que ahí entra es el mantenimiento, pagar la inversión de la construcción de la represa. El restante de energía produce con otro tipo de centrales, como son las térmicas (que funcionan a combustibles), las solares y las atómicas. Por ejemplo, si se venía compensando con central térmica, tu factura te llega con 20% de sobrecosto y una banderita amarilla al lado. Si se venía compensando la luz de tu casa con energía de una central atómica, se recarga 40% de sobrecosto y tu factura te llega con una bandera negra. Lo que quiso decir Bolsonaro con ‘bandera verde’ es que ya no tendrá sobrecostos, porque venía compensando con energía de otras centrales”, explicó el asesor en conversación con Todas Las Voces por La Unión.

 

En ese orden, Evreinoff dijo que “eso es independiente a lo que nuestro país pueda hacer. Paraguay no tiene nada que ver con eso”. “A nosotros no nos afecta esta determinación de Bolsonaro, en nada. Tampoco tiene nada que ver la tarifa de Itaipú con lo que Bolsonaro anunció. Ellos van a dejar de usar sus centrales térmicas y van a usar sus hidroeléctricas porque llovió”, afirmó.

Leé más: Bolsonaro anunció reducción de tarifa de electricidad para Brasil: “Abdo le regaló energía”, critica Canese

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció la reducción del 16% la tarifa del servicio de electricidad para sus compatriotas a partir de este 16 de abril, luego de que el país vecino haya superado la etapa de peor sequía registrada en los últimos 91 años y las lluvias de las últimas semanas hicieron retomar la hidrovía Tietê – Paraná.

Comentarios