Se anuló adjudicación de medicamentos oncológicos biosimilares para IPS

El presidente de IPS, Armando Rodríguez, señaló que, de acuerdo a la notificación que ha recibido, la razón de la suspensión del proceso se debe a que se han encontrado irregularidades en las documentaciones, ya que aparentemente no son todas las requeridas “para garantizar que el producto circule de manera formal”.

Dictamen de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). / Imagen: Gentileza.

Aclaró que la licitación no se iniciará de nuevo por completo, sino que la DNCP volverá a evaluar las ofertas de las dos empresas que presentaron, “Éticos” y “Casa Boller”, siendo la primera la que fue adjudicada, pero ofreciendo medicamentos biosimilares, no originales

Será la comisión de evaluación la que examinará el proceso.

El medicamento en cuestión es el bevacizumab, destinada para el tratamiento contra el cáncer. Esta licitación desde un inicio fue bastante discutida, ya que se planteaba la disputa entre medicamentos originales contra los llamados biosimilares.

Por su parte, Gloria de Fornerón, paciente oncológica, manifestó su satisfacción con la decisión de la DNCP, sosteniendo que en todo momento se detectaron irregularidades en el proceso. Señaló que el bevacizumab, más allá de tener menor costo, no tiene garantías de efectividad para el tratamiento de la enfermedad.

Comentarios