Tribunal Electoral de Capital deberá definir si Concertación podrá utilizar padrón nacional en internas

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), expuso que esa instancia tendrá que determinar si la Concertación efectivamente puede utilizar el padrón nacional dentro de sus internas. La ANR sostiene que esta propuesta está prohibida y anuncia pedido de nulidad, mientras que la unión opositora asegura tener argumentos legales.

“Nosotros no podemos definir nada porque es una decisión que corresponde al fuero jurisdiccional. El Tribunal Electoral de la Capital es el que decidirá esta situación en caso de que exista un conflicto. La Justicia Electoral no tomará ninguna decisión mientras no haya una demanda judicial. ¿Cómo se plantearía la demanda? Si el 27 de junio la Concertación presenta el pedido de usar el padrón nacional, el Partido Colorado atacará de nulidad esa resolución, como lo está anunciando por todos los medios”, dijo Ljubetic en charla con Nuestra Mañana por Unión TV.

Explicó que la discusión se produce porque la ANR sostiene que ninguno de los partidos ni movimientos que forman parte de la Concertación tiene derecho a hacer uso de su padrón en unas internas partidarias “y que la suma de los partidos en Concertación lo que le autoriza es el uso de los padrones de esos mismos partidos”.

Por su parte, indicó que dirigentes de la Concertación exponen que, si la ley establece que sus integrantes pueden otorgar el derecho del sufragio activo y pasivo, “les autoriza a poner a todos los ciudadanos del padrón (en las internas)”. “Esa es la valoración jurídica que tienen que resolver, primero el Tribunal Electoral de la Capital y luego, en apelación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, y si recurren a acción de inconstitucionalidad, puede llegar incluso hasta la Corte Suprema de Justicia (…) Es una situación muy complicada por el solo hecho de plantearse, porque, siendo uno candidato a la presidencia de la República, no sabe si haciendo campañas políticas las personas con las que reúne pueden votar, ya que no se sabe cuándo se resolvería. Es incertidumbre y puede ser pérdida de tiempo y mucho dinero”, manifestó el director.

En ese orden, Ljubetic señaló que lo que podría hacer la Concertación para utilizar el padrón nacional es sacar a los militares, quienes están realizando el Servicio Militar Obligatorio, policías, militares, con condenas judiciales, de modo a hacer una lista de votantes habilitados, aunque siempre quedará supeditado a lo que resuelva al respecto el Tribunal Electoral de la Capital.

Leé más: Colorados advierten acciones judiciales contra Concertación si utiliza padrón nacional

Comentarios