Se vendieron todos los vehículos eléctricos disponibles en el mercado paraguayo, según Asociación de Propietarios

No hay vehículos eléctricos disponibles ahora en el mercado local, según la Asociación de Propietarios de Vehículos Eléctricos del Paraguay, que informa que la flota actual de este tipo de rodados ronda los 1.200 en el territorio nacional.

“La suba de precios de combustibles ha generado una fiebre por los autos eléctricos. Hoy no hay autos eléctricos disponibles en el mercado. Se vendió absolutamente todo. Hoy se calcula que hay más de 1.200 vehículos eléctricos en el país”, afirmó Javier Díaz, presidente de la Asociación de Propietarios de Vehículos Eléctricos del Paraguay, en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.

Dijo que anteriormente había muy pocos modelos de este tipo de automóviles, contrastando con la realidad actual. “A nivel mundial hay más de 80 opciones de vehículos eléctricos. A nivel local a unas 12 opciones de este tipo de automóviles”, agregó.

“Los precios de los vehículos varía entre US$ 20.000 y US$ 150.000, de acuerdo a las características y al lujo. Es una inversión. La compra de un vehículo eléctrico es lo que realmente te ayuda a pagar las cuotas del préstamo y te ahorra varios millones al año en combustible”, detalló Díaz, añadiendo que todos los vehículos al momento de ser adquiridos vienen con un cargador. Sobre el punto, resaltó que el costo individual de la carga no supera los G. 80.000 por mes, en promedio.

No obstante, reconoció que aún se trata de rodados que no están alcance económico de muchos paraguayos debido a que se trata vehículos “muy lujosos”. “Uno tiene que hacerse asesorar bien y ser conscientes de los requerimientos que uno tiene. Las personas muchas veces creen que manejan mucho, pero en verdad no significa eso. A veces las personas se mueven en promedio 30 a 40 kilómetros por día. De repente gente que tiene esa movilidad, no necesita ese tipo de vehículos”, aseveró.

Díaz comentó que él fue el fundador de la primera empresa de vehículos eléctricos del Paraguay. Afirmó que la gente ya se dio cuenta de la ventaja de tener este tipo de rodados. “La ciudadanía le va a enseñar al Gobierno qué camino seguir. El Gobierno todavía no se está dando cuenta de que la movilidad eléctrica es un milagro y una bendición para el Paraguay, que produce energía limpia y renovable. Estar subsidiando petróleo, diésel, es una locura y una estupidez, en vez de estar apoyando y desarrollando la electromovilidad y consumir la energía que producimos los paraguayos, para cuidar también el medioambiente”, expuso.

Comentarios