Secretaría de Cultura y Municipalidad de Asunción afinan detalles para recuperación de plazas del Congreso

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, y el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, mantuvieron la primera reunión técnica para afinar la suscripción del convenio marco mediante el cual se ejecutarán acciones que permitirán dar vida nuevamente a las cuatro plazas del Congreso, rescatando su originalidad y el espíritu de los sitios.

Foto: ultimahora.com.

Al mismo tiempo, se pretende restaurar cada uno de los elementos históricos y reordenarlos, respetando los espacios verdes, aumentando la seguridad y la iluminación.

Técnicos de la SNC y la Municipalidad de Asunción se hallan ultimando detalles del proyecto que contempla la puesta en valor de las plazas Independencia, Juan de Salazar, Constitución y la de Armas del centro de Asunción, así como de su entorno. La prioridad es recuperar los espacios públicos que son patrimonio de la ciudadanía y, al mismo tiempo, devolverles el valor que tienen como sitios históricos.

El convenio marco establecerá además la transferencia de recursos por parte de la Municipalidad a Cultura para que ésta lleve a cabo la licitación correspondiente.

“Vamos a aprovechar esta sintonía positiva que hay con el intendente Óscar Rodríguez. Venimos soñando hace mucho con recuperar el sitio histórico y hoy se da la oportunidad de recobrar estos lugares que siempre fueron muy visitados por la gente. Es probable que este año se pueda concluir la puesta en valor para la reinauguración de las plazas”, mencionó el ministro Capdevila.

El proyecto conlleva además la cooperación y participación de otras instituciones públicas. “Se va a conformar una mesa interinstitucional para que estén involucrados no solamente la Policía Nacional sino también instituciones como la ANDE, ESSAP, entre otras. En la etapa final queremos involucrar a los vecinos Cabildo y Congreso, para que hagan la puesta en valor de sus propios edificios”, indicó.

Acompañaron la reunión por parte de la SNC la directora de General de Patrimonio Cultural, Arq. Natalia Antola; la directora de Registro de Patrimonio y Catalogación, Arq. Clarisee Insfrán y el Arq. Fabián Méndez.

Comentarios