Sector privado “cedió a la interpretación tributaria”, según viceministro

La entrada en vigencia del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las naftas fue postergada hasta el 31 de marzo próximo. La disposición fue tomada luego de la mesa de diálogo entablada entre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y empresarios del sector privado. 

“Continuamos en diálogo hasta marzo a los efectos de que el impacto sea menor para el ciudadano”, dijo Óscar Orué, viceministro de Tributación, en contacto con La Unión.

 

El ISC integra la ley de reforma impositiva propuesta por el Gobierno en el año 2019, en la cual se estipuló el aumento de las tasas máximas del 1% al 50%.

En ese sentido, recordó que una cuestión es el momento de la importación de la nafta y otra, cuando se mezcla con otro componente, convirtiéndose en un nuevo producto, argumentando así la decisión de aumentar el impuesto a las naftas. “Desde ese punto de vista, el sector privado cedió ante la interpretación de la administración tributaria”, destacó Orué.

Se trata de una regulación indirecta por parte del Gobierno y se busca que, si hay aumento en el precio de naftas, no supere los 100 guaraníes por litro, explicó el viceministro.

Con esta decisión, se descarta cualquier aumento en el precio de naftas.

Comentarios