Mecanismo critica tardanza en publicación de videos de cámaras de seguridad de cárcel de PJC

Dante Leguizamón, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, cuestionó que las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado del penal de Pedro Juan Caballero aún no hayan sido publicadas en torno a la fuga de casi 80 reos, ocurrida en enero pasado. Cuestiona que el Ministerio Público maneje el tema con mucho hermetismo.

“No sé por qué se retrasa tanto el tema de las imágenes de circuito cerrado. Es llamativo realmente, porque las filmaciones estaban siempre disponibles para el Ministerio Público tras lo sucedido en Pedro Juan Caballero”, dijo Leguizamón en contacto con La Unión.

“El sistema penitenciario paraguayo se encuentra en emergencia desde hace varios años, pero la presencia o al menos la visibilidad de organizaciones criminales, a partir de los importantísimos niveles de corrupción, que también existen desde hace varios años y que tampoco se ha hecho mucho, han provocado que se tengan que poner los ojos en el sistema y pensar como abordar la problemática”, expuso Leguizamón.

En ese sentido, dijo que las condiciones de detención “alimentan” las organizaciones criminales y que actualmente el problema se encara mal, ya que es a esta situación la que se debe encarar para mejorar. “Las autoridades anuncian más mano dura contra los integrantes de la organización”, cuestionó.

 

Comentarios