Senado aprobó destinar fondos sociales de binacionales a Salud: Tendrá prioridad cubrir gastos en terapia, destaca Querey

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley por el que se redirige los fondos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá a la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad sanitarios e infraestructura hospitalaria. El dinero aproximado es de US$ 150 millones, del cual se buscará cubrir especialmente gastos relacionados a la atención de pacientes con COVID-19 en terapia intensiva.

Foto: EFE.

“Por mayoría se aprobó el uso de los fondos sociales de las binacionales para el sistema de salud. Eso es algo por lo cual se venía peleando desde hace mucho tiempo. No puede usarse los recursos de las binacionales como una caja chica de los presidentes. Estos deben formar parte de un plan y no alguien de afuera venga a tomar decisiones por dinero que corresponde a todos los paraguayos”, dijo Jorge Querey, uno de los proponentes de la propuesta, en conversación con La Unión, destacando que el proyecto de la Cámara Baja se diferencia del que ellos aprobaron porque “ese es mucho más complejo, generaliza mucho, y el nuestro es más específico porque enfoca mucho a lo que tiene que ver con terapia intensiva”.

El senador Querey aguarda que la propuesta ahora pasa a la Cámara de Diputados para su analisis correspondiente, esperando que sea también aceptado y enviado al Poder Ejecutivo cuanto antes, atendiendo la crisis sanitaria.

Comentarios